Las Mixtas ALFA, ZONDA y FAMA 1946


1946 – 1949, Sociedades Mixtas 

Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial habían volado en el país las siguientes empresas argentinas:
De capitales italianos, inició sus actividades a mediados de 1938, con destino a Montevideo, Uruguay y en 1939 a Asunción del Paraguay con escalas intermedias en Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa. Operaba en conjunto la empresa uruguaya CAUSA.

Fue fundada por el Dr Mario Pastega en agosto de 1939, ofrecía servicios  aéreos entre Buenos Aires y Colonia, Uruguay, conectando desde allí por vía terrestre a Montevideo.

    LASO - Línea Aérea Sudoeste:

    Fue establecida y operada por el Ejército Argentino, inaugura su ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, el 04 de Septiembre de 1940.

      LANE - Línea Aérea Nordeste:

      Fue establecida y operada por el Ejército Argentino, cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inaugural el 06 de enero de 1944.

        SADE - Servicios Aeropostales del Estado  

        (1945 - Active) informes@lade.com.ar - 0810-810-LADE (5233) - Perú 710 -1068- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - surgida de la unión de LASO - Línea Aérea Sudoeste y LANE - Línea Aérea Nordeste y operadas por el Ejército, volaban una vez por semana a Esquel, Asunción y Posadas.

        Alberto Dodero hace la inversión más importante en material de vuelo, personal e infraestructura, trayendo al país los primeros aviones de transporte desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero nunca fue autorizado a operar, más allá de algunos vuelos experimentales y con permisos precarios, por motivos políticos y con la excusa de ejercer una posición monopólica.  Se ve obligado a comprar la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos para conformar ALFA - Aviación Litoral Fluvial Argentino y a vender su flota de DC- 4 a FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina.


        Pema-Enlo

        Basada en Río Gallegos, Pema Enlo fue la primera empresa aerocomercial en llegar a Ushuaia. Fue creada en 1947 para satisfacer las necesidades de comunicación aérea entre Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, volando con dos Cessna T.50 (LV-NDJLV-NMP). Su nombre deriva de Pedro Martínez (PEMA), Enrique su hermano ( EN) Lorenzo Gerardo Ubaldo su piloto y jefe de línea al mismo tiempo (LO).


        "Luego de la creación de la Secretaría de Aeronáutica en el año 1945, mediante el Decreto No 9.358/45, se estableció la primer Política Aérea Nacional, fijando como parámetro central que las rutas de cabotaje, deberían ser realizadas con preferencia por el Estado o por medio de empresas mixtas nacionales creadas al efecto, con domicilio en el país, socios argentinos nativos y acciones nominativas."*  

        A partir de dicha directiva legal, el Estado Nacional y los socios del sector privado crearon las Sociedades Mixtas:

          Aeroposta Argentina (Tercera parte: 1947 - 1950) 

          "Cuando se legislaron las Sociedades Mixtas de Aeronavegación se invitó a Aeroposta Argentina S.A. a integrarse a la firma prestataria del servicio en su zona de influencia, cosa que quedó concretada cuando se firmó el convenio de fundación de la Sociedad Mixta Aeroposta Argentina, entre el Estado y la citada compañía."*

          "La antigua concesionaria siguió prestando el servicio por cuenta de la nueva hasta el 31 de julio de 1947, fecha en que la sociedad mixta se hizo cargo del mismo. Independientemente de todo esto, la Sociedad General de Aviación continuó alquilando a Aeroposta sus nueve aeródromos que no fueron nacionalizados entonces."*


          Douglas DC-3

          "El primer Directorio de la Sociedad Mixta Aeroposta Argentina estuvo encabezado por el brigadier Angel María Zuloaga. Originariamente voló con cinco Junkers de su predecesora, pero a partir del 6 de enero de 1947 comenzó a poner en servicio una serie de siete Douglas DC-3. "*
          1. LV-ACW, C-47A-1-DK Dakota, c/n 12057 16.04.47 - 07.12.50 
          2. LV-ACX, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12387, 16.04.47 - 07.12.50 
          3. LV-ACY, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12291, 21.06.47 - 07.12.50 
          4. LV-ADD, C-47A-80-DL Skytrain, c/n 19545, 08.05.47 - W/O, 30.07.47 
          5. LV-ADF, C-47A-90-DL Skytrain, c/n 20158, 08.05.47 - 07.12.50 
          6. LV-AET, C-47A-85-DL Skytrain, c/n 19961, 11.08.47 - 07.12.50 
          7. LV-AGE, C-47A-85-DL Skytrain, c/n 20083, 15.11.48 - 07.12.50 
          8. LV-AGF, C-47A-DL Skytrain, c/n 20405, 10.06.49 - 07.12.50
          "Estos aviones estaban pintados con un diseño que con pocas variantes sería el que tendrían los de Aerolíneas Argentinas hasta 1958."*
          "De todas las Sociedades Mixtas, Aeroposta fue la que mostró una mejor evolución de sus actividades. Su producción fue creciente en todos los rubros, y sus déficit de explotación fueron los mas pequeños."*

          "La Empresa realizó diversas gestiones para renovar su flota. Primero intentó comprar aviones Martin 2-0-2 sin éxito y en 1948 logró que se le adjudicaran dos Convair 240 que había comprado FAMA, pero no los llegó a poner en servicio."*

          *Textos: Pablo Luciano Potenze (1987) Aviación Comercial Argentina 1945-1980, Ediciones El Cronista Comercial.
          Fue creada como Sociedad mixta el 8 de mayo de 1946, por el gobierno argentino, mediante el decreto nacional 13.532, y la fusión de las empresas " Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA" y la "Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA", para explotar el tráfico aerocomercial en la región mesopotámica, hasta Asunción del Paraguay y a Montevideo, iniciando sus operaciones el 8 de enero de 1947.

          Short S.25

          "El 8 de enero de 1947 tres Sandringham partieron desde la Dársena F con diversos destinos: El LV-AAO, piloteado por Andrés Bazzari, partió hacia Posadas y escala en Concordia, pero a poco de despegar debió realizar un acuatizaje forzoso por fallas en un motor y fue remolcado de regreso al puerto de Bs.As por la Prefectura General Marítima. Con destino a Asunción partió el recién llegado del Reino Unido LV-ACT y con destino a Montevideo lo haría el LV-AAP."
          1. LV-AAO, S.25 Sandringham Mk2 c/n SH.1C, 22.01.47 - 07.12.50 
          2. LV-AAP, S.25 Sandringham Mk2 c/n SH.2C, 06.02.47 - W/O, 29.07.48 
          3. LV-AAQ, S.25 Sandringham Mk3 c/n SH.4, lsd Mar. 47 - 07.12.50 
          4. LV-AAR, S.25 Sandringham Mk3 c/n SH.3C, lsd Mar. 47 - 07.12.50 
          5. LV-AAS, S.25 Sunderland Mk3 c/n SH.6C, 22.01.47 - Mar. 48 
          6. LV-ACT, S.25 Sandringham Mk2 c/n SH.43C, lsd Dic. 46 - 07.12.50

          Macchi MC-94 II

          ""El 24 de diciembre de 1948 se produce un incendio en el hangar de Puerto Nuevo que había pertenecido a la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA en Buenos Aires, en el mismo quedan destruidos los tres Macchi MC-94 II, matrículas: LV-AAF, LV-AAE y LV-AAD, que jamás habían volado para ALFA y que se encontraban almacenados mientras se formalizaba su venta al Paraguay..."
          1. LV-AAF, Macchi MC-94 II c/n 94010, 1946 - W/O - 24.12.48 
          2. LV-AAE, Macchi MC-94 II c/n 94012, 1946 - W/O - 24.12.48 
          3. LV-AAD, Macchi MC-94 II c/n 94008, 1946 - W/O - 24.12.48

          Consolidated 16 Commodore

          "...Tambíen queda destruido el Consolidated 16 Commodore LV-AAL, que no había vuelto a volar desde que fue vendido por la Sociedad Argentina de Navegación Aérea en 1943."

           

          Stinson 108 "Voyager"

          • LV-ADL Stinson 108 "Voyager" c/n 108-573
          • LV-ADX Stinson 108 "Voyager" c/n 108-1-1501

          Beech C18S (AT-11) Kansan

           

          UC-64A Norseman

          1. LV-AAT, UC-64A Norseman c/n 165, 22.01.47 - Dic. 50 
          2. LV-AAV, UC-64A Norseman c/n 563, 22.01.47 - Dic. 50 
          3. LV-AAW, UC-64A Norseman c/n 798, 22.01.47 - W/O - 24.12.48 
          4. LV-AAX, UC-64A Norseman c/n 640, 22.01.47 - Dic. 50 
          5. LV-AAY, UC-64A Norseman c/n 341, 22.01.47 - W/O - 24.12.48 
          6. LV-AFR, UC-64A Norseman c/n 768, 24.03.47 - W/O - 24.12.48

          Douglas DC-3

          1. LV-ABE, C-47-DL Skytrain c/n 6015 - 23.01.47 - 29.05.50 
          2. LV-ABG, C-47-DL Skytrain c/n 9145 - Ntu. 1946 
          3. LV-ABH, C-47A-25-DK Dakota c/n 12621 - Ene. 47 - 20.11.50 
          4. LV-ABU, C-47A-70-DL Skytrain c/n 19278 - 1947 - 31.08.50 
          5. LV-ABT, C-47A-65-DL Skytrain c/n 18992 - 1947 - 04.09.50 
          6. LV-AFS, C-47A-1-DK Dakota c/n 12025 - 23.12.47 - 07.12.50 
          7. LV-AFW, C-47A-80-DL Skytrain, c/n 19790 - 20.04.48 - 07.12.50

          ZONDA - Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas 

          Conformada como Sociedad mixta el 23 febrero de 1946, inicialmente con el nombre de "L.A.A.N - Línea Aérea Argentina Noroeste", Z.O.N.D.A. estaba destinada a hacerse cargo de las rutas de cabotaje operadas por Panagra, comenzando sus vuelos experimentales el 14 de noviembre de 1946 para establecer su servicio regular sobre el trayecto Mendoza - Buenos Aires con escalas en San Luís y Río Cuarto el 2 de enero de 1947.



          "El 23 de febrero de 1946 se firmó el acta de constitución de la Línea Aérea Argentina Noroeste (LAAN), que fue aprobada por decreto del 24 de abril, siendo esta la primera Sociedad Mixta constituida formalmente, la que casi en seguida cambió su nombre por el de Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas (Zonda) atento a la posible confusión de LAAN con LAN Chile."

          "La atención al público en Buenos Aires se hizo originalmente en la casa de la provincia de Córdoba, en la Diagonal Norte y Bartolomé Mitre, pero luego se trasladó sus propias oficinas en Leandro N. Alem 882, de donde partía un servicio de ómnibus de la empresa hacia Morón. ...donde contaba con un hangar de 3947 metros cuadrados que había construido la Secretaría de Aeronáutica para ella."

          Douglas DC-3:

          "Inmediatamente se despachó una comisión hacia Norteamerica con el objeto de comprar aviones, adquiriéndose en Canadá diez Douglas DC-3 y cinco Douglas C-47, el primero de los cuales llegó al país el 6 de setiembre de 1946."
          1. LV-ABX, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13435, 1946 - 07.12.50 
          2. LV-ABY, C-47A-20-DK Dakota, c/n 12850, 17.07.46 - 07.12.50 
          3. LV-ABZ, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13473, 14.01.47 - 07.12.50 
          4. LV-ACD, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13328, 17.07.46 - 07.12.50 
          5. LV-ACE, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13373, 17.07.46 - 07.12.50 
          6. LV-ACF, C-47A-30-DK Dakota, c/n 25455, 12.11.46 - 07.12.50 
          7. LV-ACH, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13027, 1946 - 07.12.50 
          8. LV-ACI, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13156, 1946 - 29.05.50 
          9. LV-ACJ, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13336, 19.02.47 - 07.12.50 
          10. LV-ACL, C-47A-1-DK Dakota, c/n 12020, 1946 - W/O, 26.07.50 
          11. LV-ACM, C-47A-30-DL Skytrain, c/n 9490, 1946 - 07.12.50 
          12. LV-ACN, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12246, 28.11.46 - 07.12.50 
          13. LV-ACO, C-47A-30-DK, c/n 13832/25277, 18.12.46 - 07.12.50 
          14. LV-ACP, C-47A-1-DK Dakota, c/n 11920, 20.03.47 - 07.12.50 
          15. LV-ACQ, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13159, 1947 - 07.12.50 
          16. LV-ADJ, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13150, 16.04.47 - 07.12.50
          "...inició sus servicios de carga y correo el 14 de noviembre, estando presente cuando partió el avión, el secretario de Aeronáutica brigadier de la Colina. El 9 de diciembre se empezaron a transportar pasajeros."

          "A partir del momento en que Zonda comenzó a volar, Panagra quedó inhabilitada legalmente para operar sus rutas de cabotaje argentino, siendo transferidos a la empresa local todos sus servicios el 2 de enero de 1947. Panagra también redujo de ocho a uno sus vuelos directos a Santiago de Chile y Buenos Aires, aunque en el futuro sería agente de Zonda en el exterior así como ésta la representaría en el interior del país."

          "A fines de 1948 Zonda obtuvo la adjudicación de tres de los cinco Convair 240 que Fama había ordenado y estaban en proceso de fabricación , los que en la práctica serían entregados luego a Aerolíneas Argentinas."


          De Havilland D.H.89A Dragon Rapide:

          "Como material de vuelo se optó por una serie de bimotores biplanos De Havilland Dragon Rapide que la firma Sfredo Paolini había importado como excedente de guerra en ese año. Se trataba de aviones viejos y hasta antiestéticos según la opinión del momento, pero tenían la ventaja de ser baratos y de fácil mantenimiento."
          1. LV-AEN, D.H.89A DOMINIE c/n 6864 30.11.48 - 07.12.50 
          2. LV-AEO, D.H.89A DOMINIE c/n 6789 30.11.48 - 07.12.50 
          3. LV-AEP, D.H.89A DOMINIE c/n 6892 31.12.48 - 07.12.50 
          4. LV-AER, D.H.89A DOMINIE c/n 6609 31.12.48 - 07.12.50 
          5. LV-AES, D.H.89A DOMINIE c/n 6822 26.02.49 - 07.12.50 
          6. LV-AGR, D.H.89A DOMINIE c/n 6581 26.02.49 - 07.12.50 
          7. LV-AGV, D.H.89A RAPIDE c/n 6399 23.03.49 - 07.12.50 
          8. LV-AGW, D.H.89A DOMINIE c/n 6843 23.03.49 - 07.12.50 
          9. LV-AGX, D.H.89A DOMINIE II c/n 6942 23.03.49 - 07.12.50 
          10. LV-AGY, D.H.89A DOMINIE c/n 6550 23.03.49 - 07.12.50
          "El servicio regular comenzó el 1ª de febrero de 1949 con cuatro vuelos diarios a La Cumbre y dos a Villa Dolores."

          "Cotama fue nacionalizada junto con todas las mixtas a fines de ese año... ...Los aviones pasaron al patrimonio de Aerolíneas Argentinas."

          Avro 652A Anson V




          Beechcraft 35 Bonanza

          • LV-AGO, Beechcraft 35 Bonanza c/n D-1435 - 28.08.48 - 18.03.50
          • LV-AGP, Beechcraft 35 Bonanza c/n D-1450 - 31.08.48 - 13.12.48

          FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina 

          Creada como Sociedad mixta el 9 de febrero de 1946 y compartiendo el mercado en un 50% con las empresas extranjeras, establece los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Europa y Estados Unidos, iniciando sus operaciones el 4 de junio de 1946 hacia el Reino Unido, con un hidroavión Sandringham Mk3 (LV-AAQ “Inglaterra”) arrendado a la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA.

          En el año 1945 se crea la Secretaría de Aeronáutica que, mediante el Decreto No 9.358/45, establece la primer Política Aérea Nacional. Esta fijaba, como parámetro central, que las rutas de cabotaje deberían ser realizadas con preferencia por el Estado o por medio de empresas mixtas nacionales creadas al efecto, con domicilio en el país, socios argentinos nativos y acciones nominativas.

          En este marco legal se crea F.A.M.A. el 9 de febrero de 1946, con el fin de desarrollar las rutas aéreas al exterior en forma exclusiva.
           


          "Iniciadas las actividades en febrero de 1946, se carecía de material de vuelo para cumplir el programa de internacional que le imponía su decreto de creación." 

           ...y así se recurre a la Compañía de Aeronavegación Dodero, para que esta facilite tres...

          Short S.25

          "tres Short "Sunderland" arrendados desde mayo a octubre de 1946 y devueltos a sus propietarios."
          1. LV-AAQ, S.25 Sandringham Mk3, c/n SH.4, lsd. May. 46 - Oct. 46 
          2. LV-AAR, S.25 Sandringham Mk3, c/n SH.3C, lsd. May. 46 - Oct. 46
          ...realizando su primer vuelo el 4 de junio de 1946, hacia el Reino Unido, con el Sandringham LV-AAQ "Inglaterra".

          Estos volaron hasta octubre de 1946, cuando se reciben de la AV.Roe. los...


          Avro 685 York

          "cinco Avro York", dos de propiedad y tres en préstamo; en el plan de operaciones estaba previsto el empleo de este material en un servicio de Dakar a Johannesburg." 


          "Del mismo modo se le dio gran importancia a la llegada a Morón el 11 de agosto de 1946 del Avro York 1 LV-XGN, primero de los adquiridos por FAMA para sus servicios a Europa."
          1. LV-AFV Avro 685 York C.1 c/n 1354 - 24.08.46 - 28.12.50 
          2. LV-AFY Avro 685 York C.1 c/n 1355 - 11.09.46 - 28.12.50 
          3. LV-AFZ Avro 685 York C.1 c/n 1356 - 26.09.46 - 28.12.50 
          4. LV-XIH Avro 685 York C.1 c/n 1366 - 1946 - W/O 23.12.46 
          5. LV-XIH Avro 685 York C.1 c/n 1366 - 1946 - W/O 25.07.47

          Avro 689 Tudor

          ...en abril de 1946 se adquieren dos "Avro York" y otros tres se reciben en préstamo mientras se construyen los Avro Tudor II...
          1. LV-AEN AVRO 689 TUDOR 6 c/n 1386-9141 - ORDER CANCELLED. AIRCRAFT NOT BUILT 
          2. LV-AEO AVRO 689 TUDOR 6 c/n 1387-9142 - ORDER CANCELLED. AIRCRAFT NOT BUILT 
          3. LV-AEP AVRO 689 TUDOR 6 c/n 1388-9140 - ORDER CANCELLED. AIRCRAFT NOT BUILT 
          4. LV-AEQ AVRO 689 TUDOR 6 c/n 1389-9139 - ORDER CANCELLED. AIRCRAFT NOT BUILT 
          5. LV-AER AVRO 689 TUDOR 6 c/n 1390-9138 - ORDER CANCELLED. AIRCRAFT NOT BUILT 
          6. LV-AES AVRO 689 TUDOR 6 c/n 1391-9137 - ORDER CANCELLED. AIRCRAFT NOT BUILT
          A pesar que su incorporación fue muy publicitada en su momento, la orden por los seis Tudor fue cancelada y en su lugar se compraron los Douglas DC-6.



          Avro 691 Lancastrian

          "Finalmente se adquirieron dos aviones "Lancastrian" con motores Rolls Royce a 12.000 y 13.000 libras, destinados a instrucción y taller volante."
          1. LV-ACS, Avro 691 Lancastrian C.MK.4, c/n 1382 - 31.05.47 – W/O 10.06.47 
          2. LV-ACU, Avro 691 Lancastrian C.MK.4 c/n 1402 - 16.06.47 – 10.08.48 
          3. LV-ACV, Avro 691 Lancastrian C.MK.4, c/n 1403 - 16.06.47 - 15.08.48

          Douglas DC-3

          El 4 de junio de 1946, el mismo día que el "Inglaterra" inaugura los vuelos internacionales de FAMA, el T-169 parte de El Palomar hacia Santiago de Chile con tripulación de la Agrupación Transporte.
          1. T-169, DC-3 - 294, c/n 2122, - vuelo inaugural de FAMA a Santiago de Chile. 04-06-46 
          2. LV-ACG, C-47B-40-DK, c/n 16790/3353, 14.10.46 - 10.01.47


          Douglas DC-4

          "Despejados así los inconvenientes comerciales con estados Unidos, que tenían en realidad una causa política, se allanó la compra, en agosto de 1946 de los Douglas DC-4, sus repuestos y transferencia de personal que hasta entonces pertenecían a la Compañía en formación de Aeronavegación Dodero..."
          1. LV-ABI, C-54A-1-DO Skymaster, c/n 7445, 12.08.46 - W/O 27.09.49 
          2. LV-ABL, C-54A-DC or DO Skymaster, c/n 3080, 29.08.46 - W/O 12.08.47 
          3. LV-ABM, C-54A-1-DO Skymaster, c/n 7462, 08.08.46 - 04.08.50 
          4. LV-ABN, C-54A-DC or DO Skymaster, c/n 3101, 10.08.46 - Oct 1951 
          5. LV-ABO, C-54A-5-DC 16 Skymaster, c/n 10285, 12.08.46 - 07.12.50 
          6. LV-ABP, C-54A-5-DO Skymaster, c/n 7466, 10.09.46 - 07.12.50 
          7. LV-ABQ, C-54A-5-DO Skymaster, c/n 7468, 25.09.46 - 07.12.50 
          8. LV-ABR, C-54A-10-DC-46 Skymaster, c/n 10315, 15.08.46 - 1948 
          9. LV-ABS, C-54A-15-DC-102 Skymaster, c/n 10371, 10.10.46 - 07.12.50 
          10. LV-ADH, C-54A-1-DO-68 Skymaster, c/n 7460, 24.01.47 - 18.07.50 
          11. LV-AEU, C-54A-15-DC-76, c/n 10345/10424, - 07.12.50 
          12. LV-AFD, C-54A-5-DC 31 Skymaster, c/n 10300, - 07.12.50 
          13. LV-AFG, C-54A-5-DO-479 Skymaster, c/n 7479, - W/O 13.01.48 
          14. LV-AGG, C-54A-10-DC-64 Skymaster, c/n 10333, 13.06.48 - 07.12.50 
          15. LV-AGH, C-54A-10-DC-60 Skymaster, c/n 10329, 1948 - 07.12.50


          Douglas DC-6

          "...con esta compra de diez aviones DC-4, algunos de planos B, repuestos y motores se asimila el material con aquel que poco después habría de adquirirse dentro de una misma línea de producción, me refiero a los seis Douglas DC-6 con sus repuestos cuya adquisición se se contrató a principios de enero de 1947 con la Douglas Aircraft Corporation."
          1. LV-ADR Douglas DC-6 c/n 43030-124 - 18.05.48 - 07.12.50 
          2. LV-ADS Douglas DC-6 c/n 43031-127 - 30.09.48 - 07.12.50 
          3. LV-ADT Douglas DC-6 c/n 43032-128 - 23.09.48 - 07.12.50 
          4. LV-ADU Douglas DC-6 c/n 43033-134 - 27.08.48 - 07.12.50 
          5. LV-ADV Douglas DC-6, c/n 43034-136 - 02.09.48 - W/O 10.06.50 
          6. LV-ADW Douglas DC-6 c/n 43136-137 - 15.09.48 - 07.12.50
          "simultaneamente, y para atender el requerimiento de material para los servicios regionales, se adquirieron también, por contrato del 2 de enero de 1947, los cinco Convair 240 de la Consolidated Vultee de San Diego (Estados Unidos)..."

           

          Convair CV-240


          "...cinco "Convair", con identicos motores, hélices e instrumental para los servicios a Chile, Perú y Brasil."

          Vickers VC-1 "Viking"

          "Entretanto y hasta que este material fuese entregado se incorporaron a F.A.M.A. los aviones Vickers "Viking" de la Vickers Armstrong aplicados a los servicios regionales, los que fueron adquiridos a la Secretaría de Aeronáutica con el pacto de re-adquirirlos, como ocurrió, con posterioridad."
          1. LV-XEN Vickers VC.1-620 Viking 1 c/n 113 - 07.07.46 - 1946 
          2. LV-XEQ Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 135 - 05.10.46 - 1946 
          3. LV-AFF Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 191 - 13.09.47 - Feb 1949 
          4. LV-AFI Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 193 - 04.11.47 - 
          5. LV-AFL Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 192 - 06.11.47 - W/O 14.05.48 
          6. LV-AFU Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 200 - 24.01.48 - Feb 1949 
          7. LV-AEV Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 185 - 21.06.47 - Feb 1949 
          8. LV-AEW Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 184 - 24.06.47 - Feb 1949
          "A pesar de la trascendencia que para nuestra aviación comercial tuvo la adquisición de estos nueve DC-4 por parte de FAMA, resulta significativo que ello no tuvo trascendencia en los medios de difusión escritos de la época. Por el contrario, en los mismos se reflejó la llegada el 7 de julio 1946 a la BAM El Palomar del Vickers Viking 1 LV-XEN, primero de los adquiridos por FAMA para atender el servicio Morón-Santiago de Chile"


          Bristol 170 Mk.1A "Freighter"

          1. LV-AEY, Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12751 - 26.06.47 - 1949 
          2. LV-AEZ, Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12753 - 26.06.47 - 1949 
          3. LV-AEX, Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12754 - 26.06.47 - 1949
          "La Secretaría de Aeronáutica cedió este material, con compromiso de re-adjudicación cuando se recibieran los Convair, como efectivamente ocurrió..."



          Las primeras "tercerizadas": 

          TAASA - Taxis Aéreos Argentinos SA

          (1947 - 1960) con oficinas en Charcas 1673, Buenos Aires, operaba, "al servicio de A.L.F.A.", dos servicios regulares entre Buenos Aires, Concordia y Diamante y escalas intermedias.

          Aerocentro Cotama

          La Compañía Transportes Aéreos Mediterránea Argentina Centro, que también se llamó Aerocentro o Servicio Auxiliar Aerocentro... ...realizó en 28 de enero de 1949 un curioso contrato con ésta, por el que la Sociedad Mixta garantizaba el capital de la empresa cordobesa hasta 10 millones de pesos y además corrían por cuenta de aquella los gastos de operaciones, mantenimiento y atención al pasajero, lo que se liquidaba a Zonda junto con el 5% de renta del capital... ...La intención de la firma era explotar las rutas entre Córdoba y Villa Dolores y La Cumbre, pensándose en extender posteriormente los vuelos a otros destinos en la zona." 


          "El sistema de empresas mixtas fracasó en razón de que el Estado poseía el 20 % de las mismas, pero a su vez le garantizaba al capital privado restante, una rentabilidad asegurada del 5 % anual, lo cual se convirtió rápidamente en un subsidio a favor de los particulares, quienes lo utilizaron para su propio beneficio y en perjuicio de las empresas del sistema. En el año 1949, mediante el Decreto 10.479 el Estado Nacional incorpora las cuatro empresas (Aeroposta, Alfa, Zonda y Fama) creándose en el año 1950, AEROLÍNEAS ARGENTINAS EMPRESA DEL ESTADO, para cubrir no solo vuelos domésticos, sino también los internacionales."*


          *Textos: Pablo Luciano Potenze (1987) Aviación Comercial Argentina 1945-1980, El Cronista Comercial.