Aerolíneas Argentinas - 1950


1950 – 1955, Aerolíneas Argentinas Monopolio del Estado 

"La concentración en una sola empresa “AEROLÍNEAS ARGENTINAS”, de todos los vuelos, generó – como es obvio - para la época, un gran crecimiento, armónico y sostenido, de la actividad aerocomercial nacional."* 

"Debe destacarse además, que merced al monopolio estatal (Lade y Aerolíneas Argentinas) se ampliaron sensiblemente los destinos operados y la cantidad de asientos / kilómetros ofrecidos, manteniéndose por encima del 65 % el factor de ocupación (Load Factor) lo cual demuestra acabadamente, el también amplio crecimiento de la demanda, en este período, el cual comparado con el anterior, obtuvo un crecimiento del 79 %"* 
  • Aerolíneas Argentinas S.A., - (1950 - Activa) AR : ARG - informes@aerolineas.com.ar 0810-222-VOLAR (86527) Bouchard 547 -1106- Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
 

¿son la excepción?  







"No obstante fue creada oficialmente como empresa estatal el 7 de diciembre de 1950, por intermedio del Ministerio de Transporte Argentino, Aerolíneas Argentinas inició su proceso de constitución un año antes, concretamente el 3 de mayo de 1949, cuando las cuatro compañías existentes en aquel entonces, Aeroposta Argentina, Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA), Aeronavegación del Litoral Fluvial Argentino (ALFA) y Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas (ZONDA) pasaron a formar parte del patrimonio del Estado mediante el Decreto Nº 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo."


Primera etapa, La Herencia de las Empresas Mixtas...




"Con una plantilla de 3812 personas, durante el primer año de operación, Aerolíneas Argentinas realizó 12.174 vuelos regulares; con su flota recorrió 13.541.939 kilómetros durante 50.332 horas y transportó 294.711 pasajeros, siendo su coeficiente de operación de 71.86%."



...a grandes rasgos, Aerolíneas hereda los hidroaviones Short S.25 de A.L.F.A... 

  1. LV-AAO, Short S.25 Sandringham Mk2, c/n SH.1C - 07.12.50 - 19.07.63 
  2. LV-AAR, Short S.25 Sandringham Mk3, c/n SH.3C - 07.12.50 - W/O - 31.12.57 
  3. LV-ACT, Short S.25 Sandringham Mk2, c/n SH.43C - 07.12.50 - 19.07.63 
  4. LV-AHH, Short S.25 Sunderland Mk5, c/n SH.69C - 16.08.51 - 19.07.63 
  5. LV-AHG, Short S.25 Sunderland Mk5, c/n SH.70C - 16.11.51 - W/O - 11.02.59 
  6. LV-AHM, Short S.25 Sandringham Mk6, c/n SH.71C - 30.06.55 - 19.07.63
"...con los que cubre los vuelos fluviales desde Buenos Aires a Asunción con escalas en Paraná, Corrientes y Formosa."



          ... los Douglas DC-3 de Z.O.N.D.A. y Aeroposta:

          1. LV-ABX, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13435 - 22.11.50 - W/O - 22-07-53 
          2. LV-ABY, C-47A-20-DK Dakota, c/n 12850 - 03.01.50 - 22.06.66 
          3. LV-ABZ, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13473 - 22.11.50 - 22.06.66 
          4. LV-ACD, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13328 - 22.11.50 - W/O - 16.06.56 
          5. LV-ACE, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13373 - 22.11.50 - 22.06.66 
          6. LV-ACF, C-47A-30-DK Dakota, c/n 25455 - 1950 - 01.11.62 
          7. LV-ACH, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13027 - 22.11.50 - W/O - 30.12.50 
          8. LV-ACJ, C-47A-25-DK Dakota, c/n 13336 - 22.11.50 - 22.06.66 
          9. LV-ACM, C-47A-30-DL Skytrain, c/n 9490 - 03.02.50 - W/O 14.07.58 
          10. LV-ACN, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12246 - 22.11.50 - 22.06.66 
          11. LV-ACO, C-47A-30-DK, c/n 13832/25277 - 00.11.50 - 22.06.66 
          12. LV-ACP, C-47A-1-DK Dakota, c/n 11920 - 24.07.50 - 22.06.66 
          13. LV-ACQ, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13159 - 03.11.50 - W/O - 20.05.55 
          14. LV-ACW, C-47A-1-DK Dakota, c/n12057 - 22.11.50 - 26.12.62 
          15. LV-ACX, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12387 - 22.12.50 - W/O - 23.04.54 
          16. LV-ACY, C-47A-5-DK Dakota, c/n 12291 - 22.11.50 - W/O - 26.03.51 
          17. LV-ADF, C-47A-90-DL Skytrain, c/n 20158 - 22.11.50 - 22.06.66 
          18. LV-ADG, C-47B-35-DL, c/n 16682/33430 - 22.11.50 - 26.11.62 
          19. LV-ADJ, C-47A-20-DK Dakota, c/n 13150 - 03.11.50 - 22.06.66 
          20. LV-AET, C-47A-85-DL Skytrain, c/n 19961 - 22.11.50 - 22.06.66 
          21. LV-AFE, C-47-DL Skytrain, c/n 6176 - 22.11.50 - 22.06.66 
          22. LV-AFW, C-47A-80-DL Skytrain, c/n 19790 - 03.07.50 - W/O - 15.05.59 
          23. LV-AGD, C-47A-1-DL Skytrain, c/n 9162 - 22.11.50 - 26.06.66 
          24. LV-AGE, C-47A-85-DL Skytrain, c/n 20083 - 22.11.50 - W/O - 03.07.51 
          25. LV-AGF, C-47A-DL Skytrain, c/n 20405 - 22.11.50 - 1962

           

          ...mientras que de F.A.M.A. recibe los Douglas DC-4 Skymaster...


          "... conectando desde Lisboa un servicio a Madrid y Roma..."

           

          ... los Douglas DC-6...

            1. LV-ADR Douglas DC-6 c/n 43030-124 - 22.11.50 - 24.01.67 
            2. LV-ADS Douglas DC-6 c/n 43031-127 - 07.12.50 - W/O - 07.09.60 
            3. LV-ADT Douglas DC-6 c/n 43032-128 - 07.12.50 - 24.01.67 
            4. LV-ADU Douglas DC-6 c/n 43033-134 - 07.12.50 - 28.08.67 
            5. LV-ADV Douglas DC-6 c/n 43034-136 - 07.12.50 - W/O - 10.06.58 
            6. LV-ADW Douglas DC-6 c/n 43136-137 - 22.11.50 - W/O - 19.07.61

            "...con los que inaugura sus servicios a los Estados Unidos desde el aeropuerto de Ezeiza, que después de volar 30 horas (con escalas en Río - Belem - Isla Trinidad - La Habana) llegaba a Nueva York. Asimismo comenzaron a operar hacia Europa en las rutas Buenos Aires - Río - Natal - Dakar - Lisboa - París - Londres - Frankfurt - Amsterdam - Lisboa..."

             

              ...y los Convair 240...

                1. LV-ADM, Convair CV-240-6, c/n 35 - 07.09.50 - W/O - 12.12.59 
                2. LV-ADN, Convair CV-240-6, c/n 50 - 07.09.50 - 13.11.62 
                3. LV-ADO, Convair CV-240-6, c/n 62 - 06.03.50 - 13.11.62 
                4. LV-ADP, Convair CV-240-6, c/n 72 - 16.03.50 - 13.11.62 
                5. LV-ADQ, Convair CV-240-6, c/n 77 - 16.03.50 - W/O - 16.10.54

                "...que volaban la ruta Buenos Aires - Córdoba - Mendoza..."

                 

                 otros nunca se incorporan...


                 

                  Segunda Etapa, "El Gran Debut"...

                  "Hacia fines de 1963, la compañía pasó a estar formada por cuatro Comet 4, tres Caravelle, doce Avro 748, cuatro DC-6, cinco DC-4, ocho DC-3 y cuatro C-47, siendo la primera en Latinoamérica, y una de las primeras en el mundo en incorporar la tecnología jet..."

                   

                  ...los brasileños iban al aeropuerto de Río sólo para ver aterrizar los:

                  ...de Havilland DH-106 Comet 4

                  "Un efecto de especial relevancia ocurre en 1957 cuando se decide la compra de seis tetrareactores De Havilland Comet 4, que en aquella época, era el mayor exponente de la aviación comercial. El 27 de febrero de 1959 fue entregado a la compañía el primer aparato que adoptó la matrícula LV-AHN y que posteriormente fuera bautizado “Las tres Marías”. El vuelo de traslado desde Hatfield (Inglaterra) hacia Buenos Aires, con escalas previas en Dakar y Recife, demoró 16 horas. Dos ejemplares más, que llegaron el 25 de marzo y el 4 de mayo de ese mismo año, junto al primer Comet 4, iniciaron los servicios regulares a Chile, Río de Janeiro, Madrid, Lisboa, Roma, Frankfurt y Londres. La llegada de los Comet 4 permitió a la compañía recuperar el prestigio internacional que, en cierta medida, había perdido al no poder disponer rutas internacionales de aviones de última generación como lo habían sido los DC-7 y los L-4049 “Super H Constellation”."



                  1. LV-AHN, DH-106 Comet 4, c/n 06408 - 27.02.59 - Dic. 71 
                  2. LV-AHO, DH-106 Comet 4, c/n 06410 - 18.03.59 - W/O, 20.02.60 
                  3. LV-AHP, DH-106 Comet 4, c/n 06411 - 02.05.59 - W/O, 27.08.59 
                  4. LV-AHR, DH-106 Comet 4, c/n 6430 - 08.03. 60 - W/O, 23.11.61 
                  5. LV-AHS, DH-106 Comet 4, c/n 06432 - 19.03.60 - Nov. 71 
                  6. LV-AHU, DH-106 Comet 4, c/n 06434 - 26.07.60 - Nov. 71 
                  7. LV-AIB, DH-106 Comet 4, c/n 06460 - 26.04.62 - Nov. 71
                  "Con los Comet, Aerolíneas Argentinas pasó entonces a ser la primera compañía sudamericana que operó con reactores. De los siete Comet 4 que llegó a tener, los cuatro que aún mantenía en 1971, fueron vendidos a la compañía Dan Air, dándose la circunstancia de que el último avión en venderse fue, precisamente, el primero en llegar a la empresa, aquel bautizado “Las tres Marías” que había totalizado 29.348 horas de vuelo, en sus doce años de servicio."

                     

                     

                    SE-210 Caravelle 

                    "A comienzos de 1961, Aerolíneas Argentinas toma la decisión de incorporar nuevos modelos de aviones, realizando un pedido de tres “Caravelle”, el primero, (LV-HGX) llegó el 18 de enero de 1962..."

                     

                    1. LV-HGX SE-210 VI-N c/n 019 - 08.02.62 - 24.04.73 
                    2. LV-HGY SE-210 VI-N c/n 127 - 29.06.62 - W/O - 03.07.63 
                    3. LV-HGZ SE-210 VI-N c/n 149 - 14.11.62 - 24.04.73 
                    4. LV-III SE-210 VI-N c/n 180 - 18.09.64 - 24.04.73 
                    5. I-DAXT SE-210 VI-N c/n 080 - lsd 1967 - 1968

                      

                    Avro 748-105

                    "...una semana después, hacía lo propio el Avro (LV-HGW), luego bautizado “Ciudad de Bahía Blanca". "

                     

                      1. LV-HGW Sr1/105 c/n 1539 - 18.01.62 - W/O - 04.02.70 
                      2. LV-HHB Sr1/105 c/n 1540 - 24.03.62 - 28.03.73 
                      3. LV-HHC Sr1/105 c/n 1541 - 24.04.62 - 28.03.73 
                      4. LV-HHD Sr1/105 c/n 1542 - 07.05.62 - 19.03.73 
                      5. LV-HHE Sr1/105 c/n 1543 - 05.06.62 - 18.04.75 
                      6. LV-HHF Sr1/105 c/n 1544 - 30.06.62 - 1973 
                      7. LV-HHG Sr1/105 c/n 1545 - 20.07.62 - 12.04.73 
                      8. LV-HHH Sr1/105 c/n 1546 - 10.08.62 - W/O - 19.12.70 
                      9. LV-HHI Sr1/105 c/n 1547 - 27.08.62 - W/O - 27.11.69 
                      10. LV-IDV Sr1/105 c/n 1556 - 31.08.63 - 1973 
                      11. LV-IEE Sr1/105 c/n 1557 - 30.09.63 - 1973 
                      12. LV-IEV Sr1/105 c/n 1558 - 15.11.63 - W/O - 15.07.69

                         

                        NAMC YS-11

                        1. JA8684 YS-11 128, c/n 2045 - lsd 18.09.67 - 24.12.69
                        2. JA8686 YS-11A-205, c/n 2050 - lsd Dic. 1967 - 1968 

                         

                        Tercera Etapa, La Flota Boeing...

                         

                        "Sin embargo, el posterior fracaso comercial del Comet 4, ocasionado, en gran parte por los sucesivos accidentes y las consiguientes consecuencias que tuvieron que sobrellevar tanto su constructor, De Havilland como sus operadores, Aerolíneas Argentinas perdió tres aviones en dos años, obligó a seleccionar un nuevo reactor que pudiera sustituir con garantías al Comet."

                         

                         

                        ...Boeing le asigna a Aerolíneas el número 87, 387 para sus modelos 300:

                        Boeing-707 

                        "...Como consecuencia de ello, el 16 de septiembre de 1965 se decidió la compra de cuatro Boeing 707, llegando el primero de éstos (LV-ISA), el 21 de noviembre de 1966. Cuatro días después emprendió su primer vuelo comercial entre Buenos Aires y Madrid, sin escalas (10.335 Km) en 11 horas y 31 minutos. Tras ese vuelo entró en servicio regular el 15 de diciembre de 1966, en la ruta Buenos Aires-Río-Nueva York."
                        1. LV-ISA 707-387B c/n 19238/528 - 23.11.66 - 18.01.83 
                        2. LV-ISB 707-387B c/n 19239/542 - 16.12.66 - 07.05.81 
                        3. LV-ISC 707-387B c/n 19240/543 - 22.12.66 - Feb. 93 
                        4. LV-ISD 707-387B c/n 19241/555 - 24.02.67 - 01.03.84 
                        5. LV-JGP 707-387C c/n 19962/755 - 04.11.68 - 05.01.82 
                        6. LV-JGR 707-387C c/n 19961/754 - 04.11.68 - W/O - 27.01.86 
                        7. LV-LGO 707-372C c/n 20076/721 - 17.05.71 - 17.12.82 
                        8. LV-LGP 707-372C c/n 20077/728 - 01.03.71 - 28.12.79 
                        9. N707HT 707-321C c/n 19271/574 - 10.11.91 - 07.12.92

                          ...y 287 para sus modelos 200:

                          Boeing 737-200 - primera parte - 

                          El caso de los Boeing 737-200 es un tema aparte. En primer lugar por la cantidad de aeronaves involucradas, superando incluso a su flota de DC-3 y por la longevidad de su vida útil, casi 40 años, hasta ahora superada sólo por el B-747-200. 

                           

                          "Con la incorporación del primero en alquiler...
                          ..., los servicios de cabotaje y regional fueron notablemente mejorados."
                           

                          Los doce construidos por Boeing especialmente para Aerolíneas Argentinas corresponden al modelo B-737-287.

                           
                          "...los dos primeros (LV-JMW y LV-JMX) comenzaron a operar en febrero de 1970 en las rutas a Mar del Plata y Bariloche."

                          El pedido inicial de seis aeronaves comprendía cuatro Básicos:

                          1. LV-JMW 737-287 c/n 20403/236, 27.02.70 - STD, 03.03.02 
                          2. LV-JMX 737-287 c/n 20404/243, 25.03.70 - STD, 03.03.02 
                          3. LV-JMY 737-287 c/n 20405/248, 09.04.70 - STD, 03.03.02 
                          4. LV-JMZ 737-287 c/n 20406/261, 31.07.70 - SCR, Jul. 2003

                          y dos cargueros mixtos B-737-287C:

                          1. LV-JND 737-287C c/n 20407/263, 04.09.70 - SCR, Jul. 2011 
                          2. LV-JNE 737-287C c/n 20408/265, 03.10.70 - W/O, 20.11.92

                          Un año después se incorporan dos aeronaves del modelo Advanced, B-737-287A:

                          1. LV-JTD 737-287A c/n 20523/285, 08.10.71 - ARSA (STD 20.04.08) 
                          2. LV-JTO 737-287A c/n 20537/291, 23.12.71 - SCR, 07.11.06

                          En 1973 se esperan otros dos Advanced, pero uno se canceló:

                          1. LV-LEB 737-287A c/n 20768/331, 14.11.73 - 18.03.08 
                          2. LV-LEE 737-287A c/n 20769, Cnl, no fue construido

                          Finalmente se incorporan los Super Advanced o Advanced 74

                          haciendo alusión al año de su incorporación. 

                          En la Empresa se los conocía como "Los tres chinos":

                          1. LV-LIU 737-287 c/n 20964/379, 10.12.74 - W/O, 26.09.88 
                          2. LV-LIV 737-287 c/n 20965/381, 12.12.74 - SCR, 07.11.06 
                          3. LV-LIW 737-287 c/n 20966/387, 11.12.74 - SCR, 25.10.02
                          "Precisamente uno de estos aviones, el LV-JMW, en sus 30 años de servicio cumplió las 71.678 horas de vuelo y 74.592 ciclos. Estas cifras equivalen a 8 años y tres meses de permanencia en el aire. En dicho período se utilizaron 260.900 horas hombres para ejecutar las 478 inspecciones.

                           

                          El Mundial del 78 amerita el alquiler de una aeronave:

                          1. LV-MDB 737-2K2C c/n 20836/354, lsd Dic. 77 - Jun. 78

                           

                          Mientras que recibimos la democracia alquilando otras tres:

                          1. EI-ASH 737-248 c/n 20223/252, lsd 19.12.84 - 15.3.85 
                          2. PH-TVU 737-2K2 c/n 22906/888, lsd 10.12.84 - 29.3.85 
                          3. TZ-ADL 737-2D6 c/n 20544/290, lsd 10.10.84 - 19.3.85

                           ...y uno se alquiló dos veces:

                          1. LV-RAO 737-2K2 c/n 22296/668, lsd 17.11.88 - 20.04.89 
                          2. LV-RBH 737-2K2 c/n 22296/668, lsd 08.11.89 - 31.03.90


                          Fokker F-28 "Fellowship"

                          "En 1975 se incorporan a la compañía los dos primeros Fokker F28 (LV-LOA / LOB) de un pedido de tres para sustituir a los AVRO 748, que fueron retirados de servicio ese mismo año, al llegar dos aparatos más (uno de ellos en alquiler)."

                           

                            1. LV-LOB F-28 Mk-1000 c/n 11086 - 13.11.74 - W/O - 15.11.75
                            2. LV-LOA F-28 Mk-1000 c/n 11085 - 13.01.75 - Jun. 96 
                            3.  LV-LOC F-28 Mk-1000 c/n 11083 - 13.02.75 - May. 95 
                            4. LV-LRG F-28 Mk-1000 c/n 11046 - 24.03.76 - Jun. 96 
                            5. LV-LZN F28 Mk-1000 c/n 11048 - lsd Dic. 76 - 31.03.77 
                            6. LV-MZD F-28 Mk-4000 c/n 11127 - 06.12.79 - W/O - 05.01.90 
                            7. LV-WZC F-28 Mk-1000 c/n 11017 - lsd Set. 04 - 20.05.05

                             

                            Boeing 747-200

                            "Aunque a finales de 1976 comenzara a operar un B-747-200B (LV-LZD), alquilado a Boeing, la llegada del primer B-747, en propiedad, tuvo que esperar hasta el 13 de enero de 1979, con la llegada del avión matrícula LV-MLO. Estos dos aviones entraron en servicio en las rutas Buenos Aires-Nueva York. Buenos Aires-Madrid-Roma-Zurich y Buenos Aires-Madrid-París-Londres." 

                             

                            1. LV-LRG 747-132 c/n 19896/72 - lsd 1976 - NTU. 
                            2. LV-LZD 747-287B c/n 21189/274 - 16.12.76 - 14.01.82 
                            3. LV-MLO 747-287B c/n 21725/349 - 13.01.79 - STD 
                            4. LV-MLP 747-287B c/n21726/403 - 11.10.79 - STD 
                            5. LV-MLR 747-287B c/n 21727/404 - 26.10.79 - STD 
                            6. LV-OEP 747-287B c/n 22297/487 - 18.11.80 - STD 
                            7. LV-OOZ 747-287B c/n 22592/532 - 26.08.81 - STD 
                            8. LV-OPA 747-287B c/n 22593/552 - 23.01.82 - STD 
                            9. EI-BWF 747-283B, c/n 21575/358 - lsd 09.12.91 - 04.92 
                            10. PP-VNA 747-2L5B c/n 22105/435 - lsd 01.07.93 - 04.10.94
                            11. SX-OAB 747-284B c/n 20825/223 - lsd 16.04.96 - 15.07.96 
                            12. LV-WYT 747-238B c/n 20009/147 - lsd 17.09.97 - 1.05.00 
                            13. LV-YPC 747-212B c/n 21938/436 - lsd 05.98 - 10.06.03 
                            14. LV-YSB 747-257B c/n 20116/112 - lsd 26.05.98 - 11.99 
                            15. SX-TIB 747-230B c/n 23622 665 - lsd 02.08.08 - 08.08.08

                               

                              Boeing 747-SP

                              "El 13 de septiembre de 1980 se incorporaba a la flota un B-747 SP27 (LV-OHV), ex Braniff, para entrar en servicio en las rutas de Australia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en los primeros en cubrir el trayecto transantártico."
                              1. LV-OHV 747-SP27 c/n 21786/413, 12.09.80 - 31.05.90

                               

                              Boeing 727-200

                              "Con la llegada del primer B727-200 alquilado a Hughes Airwest y la de las dos primeras de estas unidades en propiedad el 4 de diciembre de 1978 (LV-MIN / LV-MIM), se cubrieron las rutas nacionales y regionales."

                              1. LV-MCD 727-2M7 c/n 21457/1302 - lsd 03.12.77 - 28.04.81 
                              2. LV-MIM 727-287 c/n 21688/1415 - 01.12.78 - 14.05.97 
                              3. LV-MIN 727-287 c/n 21689/1427 - 21.12.78 - 03.12.96 
                              4. LV-MIO 727-287 c/n 21690/1469 - 18.04.79 - 19.11.96 
                              5. LV-ODY 727-2M7 c/n 21823/1591 - 26.05.80 - 20.04.97 
                              6. LV-OLN 727-287 c/n 22603/1732 - 09.04.81 - 06.11.96 
                              7. LV-OLO 727-287 c/n 22604/1777 - 15.10.81 - 07.12.96 
                              8. LV-OLP 727-287 c/n 22605/1787 - 08.01.82 - 27.03.97 
                              9. LV-OLR 727-287 c/n 22606/1812 - 23.12.82 - 01.04.96 
                              10. YU-AKM 727-243 c/n 22702/1814 - lsd 19.12.86 - 03.87 
                              11. LV-VFJ 727-256 c/n 20593/883 - lsd 9.12.92 - 05.10.93 
                              12. LV-VFL 727-256 c/n 20606/397 - lsd 09.12.92 - 02.93 
                              13. LV-VFM 727-256 c/n 20607/943 - lsd 09.12.92 - 02.02.93 
                              14. C-GAAJ 727-233 c/n 20941/1128 - lsd 03.07.93 - 07.09.93 
                              15. N1993 727-023 c/n 18449/132 - lsd 24.03.96 - Dic. 96

                                Con la incorporación del LV-OLR, en diciembre de 1982, se consolida la Flota Boeing, que queda constituida por: 
                                • 04 (cuatro) Fokker F-28, 
                                • 12 (doce) Boeing 737-287, 
                                • 08 (ocho) Boeing 727-287, 
                                • 02 (dos) Boeing 707-387, 
                                • 06 (seis) Boeing 747-287 y 
                                • 01 (uno) Boeing 747-SP.
                                Total: 33 aeronaves operativas, tres menos que en la actualidad. No se volvería a contar con aeronaves construidas específicamente para Aerolíneas Argentinas.
                                "En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente argentino Carlos Menem." (Wikipedia)

                                Cuarta Etapa, Aerolíneas No Compra, Vende...

                                 ...y alquila...

                                Contrariamente a lo expresado en Wikipedia, Aerolíneas Argentinas es transferida libre de toda deuda, aunque desmantelada, sin los Servicios de Rampa y sin los "Free Shops", que se privatizan por separado.
                                La gestión "Iberia" pretende amortizar el capital invertido en la compra de la Empresa imputando ese capital como deuda propia de la misma y vendiendo todo activo disponible a fin de pagar esa deuda espuria.
                                Vendieron todo, el Centro de Instrucción de Catalinas Norte y sus simuladores de vuelo, que entrenaba pilotos de toda Latinoamérica, los edificios de las Agencias del exterior y los de las escalas que se cerraron, y los Boeing 727-287. Imputados de "anticuados" y "obsoletos", durante un tiempo convivieron con los MD-83/88 comprometidos por Austral y ofrecidos como "plan de inversión" al Gobierno Nacional por la gestión Iberia.

                                 

                                 

                                Douglas DC-9/MD-83/88

                                "La década de los 90 marca el inicio de nuevas adquisiciones de aeronaves, comenzando con el alquiler de un avión MD-83 (LV-VAG) en abril de 1992 y cinco MD-88 comenzando la primera entrega en agosto de 1992 (LV-VBX)."
                                1. LV-VAG, MD-83, c/n 53117/1951 - 27.04.92 - abandonado en AEP 
                                2. LV-VBX, MD-88, c/n 53047/2016 - 27.08.92 - abandonado en UAQ 
                                3. LV-VBY, MD-88, c/n 53048/2030 - 11.12.92 - W/O - 24.02.99 
                                4. LV-VBZ, MD-88, c/n 53049/2031 - 11.12.92 - abandonado en UAQ 
                                5. LV-VCB, MD-88, c/n 53351/2043 - 09.07.93 - B/U 27.04.2013 
                                6. LV-VGB, MD-88, c/n 53446/2046 - 09.07.93 - B/U 27.04.2013 
                                7. LV-VGC, MD-88, c/n 53447/2064 - 09.07.93 - abandonado en AEP

                                  

                                Boeing 737-200 - segunda parte - 

                                La nueva empresa, ARSA, no se priva de alquilar:  

                                1. PH-TVP 737-2K2, c/n 21397/507 - 16.12.92 - Abr. 93
                                2. PH-TVR 737-2K2, c/n 22025/647 - 19.12.92 - Abr. 93
                                3. CS-TEV 737-230, c/n 22402/744 - 27.12.92 - 04.04.93

                                 

                                Hasta que, a mediados de los noventa, se adquieren algunos Boeing 737-200, en muy mal estado de mantenimiento y mucho más viejos que los Boeing 727-287 que vinieron a reemplazar,...
                                1. LV-WGX 737-2P6 c/n 21358/498 - 22.04.94 - 27.04.96 
                                2. LV-WRO 737-212 c/n 20521/288 - 06.12.96 - 03.03.02 
                                3. LV-WSU 737-2A8 c/n 21496/503 - 15.01.97 - 13.02.03 
                                4. LV-WSY 737-281 c/n 20562/293 - 18.02.97 - 00.01.06 
                                5. LV-WTG 737-2A8 c/n 21498/505 - 28.02.97 - 06.02.04
                                6. LV-ZRD 737-266 c/n 21192/451 - 12.03.97 - 30.04.01

                                ...uno se quedó para siempre:

                                1. LV-WTX 737-281 c/n 20561/292 - 02.04.97 
                                2. LV-YEB 737-2P6 c/n 21733/564 - 27.01.98 - 07.11.02 
                                3. LV-YIB 737-2P6 c/n 21356/496 - 02.03.98 - 21.07.01 

                                Hacia fines de la década de los noventa, se incorporan los de Brtitish Airways, los Boeing 737-236:

                                 

                                1. LV-ZEC 737-236 c/n 21796/648 - 23.06.98 lsd- STD 15.11.09 
                                2. LV-ZIE 737-236 c/n 21798/658 - 28.08.98 lsd- Set. 07 
                                3. LV-ZRE 737-236 c/n 23168/1077 - 29.07.99 lsd- 10.11.05 
                                4. LV-ZRO 737-236 c/n 23164/1060 - 15.08.99 - STD 03.05.09 
                                5. LV-ZSD 737-236 c/n 23171/1088 - 09.10.99 lsd- Sep. 05 
                                6. LV-ZSW 737-236 c/n 23170/1086 - 24.01.00 lsd- STD, 26.07.08 
                                7. LV-ZTD 737-236 c/n 23225/1102 - 01.03.00 lsd- STD, 17.05.06 
                                8. LV-ZTG 737-236 c/n 23169/1081 - 27.05.00 lsd- 15.02.06. 
                                9. LV-ZTJ 737-236 c/n 23172/1091 - 16.06.00 lsd- 13.03.07 
                                10. LV-ZTT 737-236 c/n 21806/699 - 19.07.00 lsd- STD, 02.05.09 
                                11. LV-ZTY 737-236A c/n 23159/1047 - 11.10.00 lsd-STD, Nov. 09 
                                12. LV-ZXC 737-236 c/n 23160/1053 - 16.12.00 lsd- STD, Nov. 09 
                                13. LV-ZXU 737-236 c/n 23226/1105 - 29.01.01 lsd- STD, Nov. 09 
                                14. LV-ZYN 737-236 c/n 21794/643 - 00.03.01 - ARSA (MOCK UP)
                                15. LV-ZYG 737-236 c/n 21795/645 - 00.05.01 - ARSA (TECNOPOLIS)
                                16. LV-ZZI 737-236 c/n 23166/1067 - 15.07.03 lsd- STD, 15.11.09

                                 

                                Finalmente, cuando la flota decae y algunas aeronaves son abandonadas por falta de mantenimiento, se hecha mano de los Boeing 737-228 de Air France, que volaban para Austral...

                                 

                                1. LV-ZTI 737-228 c/n 23002/937 - 31.05.00 - 27.02.07 
                                2. LV-ZZD 737-228A c/n 23011/971 - 00.12.02 - ARSA - STD Nov.09
                                3. LV-ZXV 737-228 c/n 23793/1426 - 04.04.03 - STD 28.04.07 
                                4. LV-ZTE 737-228 c/n 23349/1135 - 01.10.04 - STD 03.07.09 
                                5. LV-ZTX 737-228 c/n 23504/1267 - 20.01.06 - STD Nov. 09 
                                6. LV-ZXB 737-228 c/n 23009/958 - 12.01.07 - STD Nov. 09 
                                7. LV-ZYI 737-228 c/n 23010/959 - 22.07.07 - STD Nov. 09 
                                8. LV-ZXP 737-228 c/n 23003/939 - 01.09.07 - STD Abr. 09 
                                9. LV-ZXH 737-228 c/n 23503/1256 - 15.10.07 - STD Nov. 09 




                                  Airbus A-310
                                  Entre julio y agosto de 1994 se produce el ingreso a la flota de Aerolíneas Argentinas de los primeros tres A-310, para ser utilizados especialmente en la ruta BUE-NYC sin escalas, aunque por lo general, les daba el combustible para llegar sólo hasta MIA...
                                  1. F-OGYS A310-324 c/n 467 - 17.07.94 - 24.11.00 
                                  2. F-OGYR A310-324 c/n 456 - 22.07.94 - 30.11.00 
                                  3. F-OGYQ A310-324 c/n 453 - 12.08.94 - 29.11.97
                                  4. F-OGYP A310-324 c/n 442 - Ago. 95 ntu. 
                                  5. LV-AIV A310-325(ET) c/n 640 - 17.11.03 - 18.05.10 
                                  6. LV-AZL A310-324(ET) c/n 686 - 27.11.04 -21.07.08





                                  Boeing 747-400

                                  Boeing 737-300

                                  1. LV-BBZ 737-3S3 c/n 23811/1445 - 28.09.05 - 02.11.06

                                   Boeing 737-500

                                  1. LV-AYE 737-5H6 c/n 26456/2527 - 0810.04 - PRESIDENCIA
                                  2. LV-AYI 737-528 c/n 25234/2411 - 15.12.04 - wfu.Abr.2012
                                  3. LV-AZU 737-528 c/n 25235/2428 - 24.12.04 - wfu.Abr.2012
                                  4. LV-BAR 737-5H6 c/n 26450/2503 - 18.03.05 - 26.03.12 C
                                  5. LV-BAT 737-5H6 c/n 27356/2654 - 11.04.05 - wfu.Abr.2012
                                  6. LV-BAX 737-5H6 c/n 26448/2484 - 04.05.05 - 21.06.12
                                  7. LV-BBN 737-5H6 c/n 26454/2511 - 17.06.05 - wfu.Abr.2012
                                  8. LV-BBW 737-5Y0 c/n 24897/2003 - 30.07.05 - 06.10.10
                                  9. LV-BDD 737-5Y0 c/n 24899/2093 - 24.01.06 - wfu.Dic.2011
                                  10. LV-BDV 737-5Y0 c/n 24900/2095 - 23.02.06 - 11.12.11
                                  11. LV-BEO 737-5Y0 c/n 25176/2155 - 26.05.06 - 20.12.11
                                  12. B-2548 737-5Y0 c/n 25182/2211 - NTU. 2006 
                                  13. LV-BIM 737-53A c/n 25425/2177 - 11.08.07 - wfu.Abr.2012
                                  14. LV-BIX 737-53A c/n 24788/1921 - 18.09.07 - wfu.Mar.2012
                                  15. LV-BNM 737-5K5 c/n 24926/1966 - 02.01.08 - wfu.Abr.2012
                                  16. LV-BNS 737-5K5 c/n 24776/1848 - 12.02.08 - wfu.Dic.2011
                                  17. LV-BOT 737-505 c/n 24652/1917 - 26.03.08 - 14.03.12
                                  El día 9 de abril de 2012 despegó el LV-AZU cumpliendo el AR1867, Aeroparque - Trelew - Aeroparque, el último vuelo de un Boeing 737-500 en Aerolíneas Argentinas,  Larga vida al Boeing 737-NG!...

                                    

                                  Airbus A-320

                                  1. LV-BNZ A320-211, c/n 436, 18.02.08 - 04.12.08 
                                  2. LV-BOJ A320-211, c/n 420, 27.03.08 - 04.12.08 
                                  3. LV-BPC A320-211, c/n 343, NTU. 2008



                                  Airbus A-340

                                  "A finales de 1998, se decidió la incorporación de aviones de largo rango Airbus 340, cuatro de la serie 200, que fueron incorporados entre los meses de junio, julio y agosto del año 1999."

                                  1. F-OHPL A340-313X, c/n 187 - lsd 1999 NTU 
                                  2. F-OHPM A340-313X, c/n 196 - lsd 1999 NTU 
                                  3. LV-ZPJ A340-211, c/n 074 - 04.06.99 - ARSA - wfu. 08.2014
                                  4. LV-ZPO A340-211, c/n 063 - 15.06.99 - ARSA - wfu. 08.2014 
                                  5. LV-ZPX A340-211, c/n 080 - 12.07.99 - ARSA - wfu. 08.2014 
                                  6. LV-ZRA A340-211, c/n 085 - 12.08.99 - ARSA - wfu. 02.03.14 
                                  7. LV-BIT A340-313, c/n 093 - 11.06.07 - 05.2014 
                                  8. LV-BMT A340-312, c/n 048 - 05.12.07 - 18.12.13 
                                  9. LV-CEK A340-312, c/n 094 - 07.05.10 - Lsd AWAS
                                  10. LV-CSD A340-313E, c/n 123 - 12.12.11 - Lsd WELLS FARGO
                                  11. LV-CSX A340-313E, c/n 373 - 20.12.11 - Lsd WHITNEY US
                                  12. LV-CSE A340-313E, c/n 126 - 03.01.12 - Lsd ILFC 
                                  13. LV-CSF A340-313E, c/n 128 - 00.01.12 - Lsd WELLS FARGO
                                  14. LV-FPV A340-313E c/n 193 - 12.10.13 - lsd AIRBUS
                                  15. LV-FPU A340-313E c/n 170 - 00.12.13 - Lsd AIRBUS

                                   Airbus A-330

                                  1. F-WWKF A330-223 c/n 1031 - 12.2009 NTU 
                                  2. LV-FNI A330-223 c/n 290 - 30.08.13 - Lsd ILFC
                                  3. LV-FNK A330-223 c/n 358 - 25.11.13 - Lsd ILFC
                                  4. LV-FNL A330-223 c/n 364 - 20.12.13 - Lsd ILFC 
                                  5. LV-FNJ A330-223 c/n 300 - 26.06.14 - Lsd ILFC 
                                  6. LV-FVH A330-200 c/n 1605 - 27.02.15 - ARSA 
                                  7. LV-FVI A330-202 c/n 1623 - 29.04.15 - ARSA
                                  8. LV-GHQ A330-202 c/n 1737 - On order, due 2016 
                                  9. LV-GIF A330-202 c/n 1748 - On order, due 2016 
                                  10. LV-GKO A330-203 c/n 587 13.09.16
                                  11. LV-GKP A330-203 c/n 634 - On order, due 2016

                                  Boeing 737-NG Next Generation

                                  1. LV-BYY 737-7BD c/n 33938/2863 - 12.05.09 - ARSA
                                  2. LV-BZA 737-76N(WL) c/n 32674/1952 - 08.06.09 - lsd GECAS 
                                  3. LV-BZO 737-76N(WL) c/n 32676/1974 - 25.06.09 - lsd GECAS 
                                  4. LV-GOO 737-7BD c/n 35962/2932 - 30.06.09 - ARSA 
                                  5. LV-CAD 737-76N(WL) c/n 32680/2089 - 24.07.09 - lsd GECAS 
                                  6. LV-CAP 737-76N(WL) c/n 32695/1919 - 23.09.09 - lsd GECAS 
                                  7. LV-CAM 737-73V c/n 30243/919 - 05.10.09 - 21.04.16
                                  8. LV-CBG 737-73V c/n 30235/672 - 21.10.09 - 07.05.16
                                  9. LV-CBF 737-76N(WL) c/n 32696/1922 - 01.11.09 - lsd GECAS 
                                  10. LV-CBS 737-73V c/n 30236/715 - 27.11.09 - 27.05.16
                                  11. LV-CBT 737-76N(WL) c/n 34756/2208 - 27.11.09 - Lsd GECAS 
                                  12. LV-CCR 737-73V c/n 30237/730 - 09.01.10 - 01.04.16
                                  13. LV-CPH 737-7Q8 c/n 28238/817 - 18.05.11 - 20.05.16
                                  14. LV-CMK 737-7Q8/W c/n 28240/832 - 24.05.11 - 01.08.16
                                  15. LV-CSI 737-7Q8/W c/n 30707/975 - 18.11.11 - Lsd ILFC 
                                  16. LV-CTC 737-86J/W c/n 30570/879 - 20.01.12 - lsd MACQUARIE AIR
                                  17. LV-CSC 737-7Q8/W, c/n 30630/1032 - 22.01.12 - lsd ILFC
                                  18. LV-CTB 737-85F c/n 30478/997 - 20.02.12 - Lsd MACQUARIE AIR 
                                  19. LV-CVX 737-7Q8/W, c/n 30641/1080 - 09.05.12 - Lsd ILFC
                                  20. LV-CWL 737-7Q8/W c/n 30644/1107 - 07.07.12 - Lsd ILFC
                                  21. LV-CXN 737-7Q8/W c/n 30638/858 - 00.08.12 - Lsd ILFC 
                                  22. LV-CYJ 737-7Q8/W c/n 30647/1159 - 07.08.12 - Lsd ILFC 
                                  23. LV-CYN 737-7Q8/W c/n 30648/1171- 29.08.12 - Lsd ILFC 
                                  24. LV-CXS 737-81D/W c/n 39425/4167 - 06.09.12 - Lsd AWAS 
                                  25. LV-CXT 737-81D/W c/n 39426/4186 - 21.09.12 - Lsd AWAS
                                  26. LV-CYO 737-7Q8/W c/n 30633/1220 - 20.11.12 - Lsd ILFC 
                                  27. LV-FQC 737-86J(W) c/n 37744/3694 - 13.12.13 - Lsd GECAS 
                                  28. LV-FQB 737-86J(W) c/n 36886/3777 - 20.12.13 - Lsd GECAS 
                                  29. LV-FRK 737-8BK(W) c/n 41560/4759 - 21.01.14 - Lsd CIT  
                                  30. LV-FQY 737-81D(W) c/n 39436/4764 - 24.01.14 - lsd AWAS
                                  31. LV-FRQ 737-8BK(W) c/n 41561/4860 - 09.04.14 - lsd CIT 
                                  32. LV-FSK 737-81D(W) c/n 41562/4960 - 15.07.14 - lsd CIT 
                                  33. LV-FUA 737-8HX c/n 40548/4995 - 22.07.14 - lsd ACG 
                                  34. LV-FUB 737-8HX c/n 39893/5056 - 26.08.14 - lsd ACG
                                  35. LV-FQZ 737-8BK c/n 41563/5086 - 22.09.14 - lsd CIT 
                                  36. LV-FUC 737-8SH(W) c/n 41347/5169 - 18.11.14 - lsd ALC 
                                  37. LV-FVM 737-8SH(W) c/n 41329/5313 - 11.03.15 - lsd ALC
                                  38. LV-FVN 737-8SH(W) c/n 41331/5373 - 23.04.15 - lsd ALC
                                  39. LV-FWS 737-8LP(W) c/n 41711/5136 - 18.08.15 - lsd ACG-LOI
                                  40. LV-FVO 737-8SH(W) c/n 41356/5550 - 26.08.15 - lsd ALC 
                                  41. LV-FXQ 737-8MB(W) c/n 43881/5539 - 22.10.15 - lsd ICBC 
                                  42. LV-FYK 737-8MB(W) c/n 43882/5546 - 27.10.15 - lsd ICBC
                                  43. LV-GFQ 737-8SH(W) c/n 41338/ 5735 - 20.01.16 - lsd ALC 
                                  44. LV-GGK 737-8SH c/n 41339/5774 - 17.02.16 - lsd ALC
                                  45. LV-GGQ 737-8HX c/n 42155/5907 - 17.05.16 - lsd ACG 
                                  46. LV-GKU 737-887(W) c/n 60493/6111 - 14.10.16 - lsf Avolon
                                  47. LV-GKS 737-887(W) c/n 60491/6169 - 21.11.16 - lsf Avolon
                                  48. LV-GKT 737-887(W) c/n 60492/6205 - 21.12.16 - lsf Avolon
                                  49. LV-GUB 737-8SH(WL) c/n 42060/6266 13.02.17 - lsf ALC
                                  50. LV-GUC 737-8SH c/n 41358/6362 - 14.04.17 - lsf ALC