Fuerza Aérea Argentina / LADE 1927

Fuerza Aérea Argentina  

 Junkers JU F13 L

"El 15 de mayo de 1927 fue ensayado en El Palomar el JU F13 L Nº1. Luego del ensayo fue incorporado un segundo, el Nº 2, ambos con motor JU L5 de 235 hp., destinándolos a la Dirección General de Aeronáutica -recién constituida-, para traslado del Ministro de Guerra y del Jefe del Estado Mayor General. Fueron los primeros aviones de transporte de la aviación militar..."




Ae. T.1

"Fue el primer avión de transporte de diseño y construcción nacional y también el primero de tipo comercial construido por la Dirección de Aerotécnica (Fábrica Militar de Aviones de Córdoba) y que puso en servicio la Sección Experimental de Transporte Aéreo (SETA). Tercera aeronave de concepción nacional y primera que tuvo equipos de radiocomunicaciones. Realizó su primer vuelo el 15 de abril de 1933."


"Se construyeron solamente tres aviones, Nº 1, Nº 2 y Nº 3 que fueron bautizados con los nombres de General San Martín, Dean Funes y Jorge Newbery. Uno de ellos-el General San Martín-, integró como avión Comando, el raid de la escuadrilla Sol de Mayo a Río de Janeiro, en octubre de 1933."



Junkers JU K43

"De los siete adquiridos, solo dos se utilizaron como transporte; uno como avión sanitario, matriculado 103, acomodaba tres camillas y un asiento para el médico o asistente, detrás de las butacas de piloto y copiloto, teniendo espacio y peso para botiquín y equipo necesario para la atención en vuelo. El 104 se utilizó como transporte. Los cinco restantes fueron usados como bombarderos hasta 1938 y luego también como transportes hasta 1943."


Lockheed 12 Electra Junior

"Se incorporó a la Aviación Militar por el Decreto Nº 103.851 del 19 de abril de 1937 (BMR 1081), siendo el primer bimotor de transporte lviano, para el traslado del Presidente de la Nación, Ministros del Poder Ejecutivo y altos mandos del Ejército en funciones del servicio."

    Lockheed 10E Electra


    "Universalmente conocido como Electra y entre las tripulaciones argentinas como Luqui grande, fue el único ejemplar en uso, desde 1937 hasta 1951, con la matrícula 163."

    Junkers Ju-52

    "En setiembre de 1938 se aprobó la compra en Alemania, de cinco planeadores...   ...En abril de 1939, un adicional a la orden de compra autoriza la adquisición de 15 hélices metálicas tripalas tipo JU-Pak III para los cinco planeadores encargados el año anterior."

    "Los primeros tres aviones arribaron a El Palomar en octubre de 1939...

    ...Los dos restantes, Nº 167 y 168 llegaron en 1941."

    "En 1945 se compraron diez JU 52, que la Agrupación Transporte contó en su dotación a partir de 1946, a la empresa de bandera brasileña Cruceiro do Sul..."


    Dewoitine D-333

    "...utilizado por la aviación militar a partir de 1943 por adquisición a la empresa Air France en la Argentina, compra que se efectuó por vía de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con crédito autorizado por el Decreto 6.221/43 del 23 de agosto. El 17 de enero de 1944, la Dirección General de Material Aeronáutico regularizó el destino de las dos aeronaves ...
    ...destinadas a la 2ª Escuadrilla de la Agrupación Transporte."

    Dewoitine D-338

     "Los dos trimotores fueron adquiridos conjuntamente con un DC-3 a la empresa Air France, a principios de 1943."
    1. 170 Dewoitine 338 c/n 20 1944 - 1946
    2. 171 Dewoitine 338 c/n 18 1944 - 1947

      Douglas DC-3/C-47



      "La aviación militar contó con el primer DC-3 con motores Wright Cyclone, a principios de 1943 cuando adquirió a la empresa Air France el F-ARQJ, matriculado Nº 169 al incorporarse en mayo a la Agrupación Transporte."
      "Recién en agosto llegarían otras dos aeronaves con las matrículas T-151 y T-172, modificadas luego a T-174 y T-175. Al año siguiente, otra modificación quitó un dígito a las matrículas que pasaron a ser T-16 (ex 169), T-17 (ex T-174), T-18 (ex T-175), y se agregaron el T-20, T-21, T-26 y un C-47 T-49 (que sería transformado a DC-3 y asignado al CJFAA), todos de reciente adquisición."


      "En 1947, la Agrupación Transporte contaba en el II Grupo con una dotación de 16 bimotores DC-3/C-47."

      1. T-19 C-47B-40-DK c/n 16790/33538 - 1947 - W/O, 12.10.58

      2. T-20 C-47A-90-DL c/n 20479 - 1947 - W/O, 16.02.52.

      3. T-21 C-47A-40-DL c/n 9936 - 1947 - W/O, 03.07.59

      4. T-22 C-47A-75-DL c/n 19479 - 1947 - W/O, 17.07.58

      5. T-23 C-47A-85-DL c/n 19997 - 1947 - 1967

      6. T-24 C-47A-80-DL c/n 19542 - 1947 - 1969

      7. T-25 C-47A-65-DL c/n 19026 - 1947 - 1969

      8. T-26 C-47A-75-DL c/n 19395 - 1947 - 1969

      9. T-02 C-47A-75-DL c/n 19344 - 1947 - 1969

      10. T-40 C-47A-65-DL c/n 18968 - 1947 - 1970

      11. T-50 C-47A-20-DK c/n 13056 - 1947 - W/O - 1950

      12. T-51 C-47-DL c/n 4516 - 1947 - W/O, 1953

      13. T-53 C-47-DL c/n 6181 - 1947 - W/O, 28.07.59 


      "En 1950, la dotación fue similar incluyendo dos DC-3 a disposición del Ministerio de Aeronáutica (T-25 y T-67) , uno del CJFAA (T-49) y el T-19 en la EAM a disposición del Comando Aéreo de Institutos."
      "El 28 de setiembre de 1955, la totalidad de los aviones de la Aeronáutica Militar pasan a disposición del CJFAA. En octubre de ese mismo año se adquieren cuatro C-47 en los EEUU."
      "En 1959 se asignaron las matrículas T-01 a T-30 para los Douglas DC-3 y T-31 a T-40 para los C-47. Ese mismo año se adquirieron en los EEUU dos C-47 (TC-33 y TC-34)."
      "El 20 de setiembre de 1960, el Ministerio de Defensa asignó a la Secretaría de Aeronáutica 12 aeronaves Douglas DC-3/C-47 (diez C-47 y dos DC-3, de distintos modelos, todas con capacidad para 28 pasajeros), que habían sido adquiridas a Real Aerovías do Brasil por la Secretaría de Guerra. A estas aeronaves se las conoció como los bananeros."
      1. T-39 R4D-1 c/n 4754 - 1960 - 1969

      2. T-102 DC-3-228 c/n 2012 - 1960 - 1981

      3. T-22 C-47A-1-DK c/n 12190 - 1960 - 1969

      4. T-27 C-47A-25-DK c/n 13621 - 1960 - 1969

      5. TC-28 C-47A-30-DK c/n 13783/25228 - 1960 - W/O, 05.05.69

      6. T-29 C-53-DO c/n 4825 - 1960 - 1968

      7. T-30 C-47B-5-DK c/n 25871/14426 - 1960 - W/O, 26-06-64

      8. TC-32 R4D-1 c/n 4365 - 1960 - 1967

      9. T-36 C-47A-1-DK c/n 12025 - 1960 - 1963

      10. T-37 DC-3A-345 c/n 4957 - 1960 - 1963

      11. TC-27 R4D-1 c/n 4280 - 1960 - 1989

      12. T-39 C-47A-75-DL c/n 19438 - 1960 - W/O, 25.09.62

        "A mediados de 1960 llega a la Argentina un Douglas DC-3 cedido por la FAA de los Estados Unidos, completamente equipado al que se le asigna la matrícula LQ-PDJ."*

        "En 1966, al levantar las rutas intertroncales en la Patagonia, al sur de Comodoro Rivadavia y en la Tierra del Fuego, la empresa Aerolíneas Argentinas transfirió a la FAA doce aeronaves Douglas DC-3/C-47, que se sumaron a la dotación del Grupo 1 de Transporte de la I Br Ae. LADE se hizo cargo de estos servicios con tripulaciones del Grupo 1."

        1. T-04 C-47A-20-DK c/n 13150 1966 - 1967

        2. T-08 C-47A-20DK c/n 12850 1966 - 1969

        3. T-09 C-47A-25DK c/n 13473 1966 - 1967

        4. T-10 C-47A-25-DK c/n 13336 1966 - 1971

        5. T-11 C-47A-5-DK c/n 12246 1966 - 1968

        6. T-12 C-47A-1-DK c/n 11920 1966 - 1969

        7. T-13 C-47-DL c/n 6176 1966 - 1975

        8. TC-19 C-47A-30-DK c/n 13832/25277 1966 - 1968

        9. TC-20 C-47A-90-DL c/n 20158 1966 - 1990

        10. TC-21 C-47A-85-DL c/n 19961 1966 - 1990

        11. T-14 C-47A-1-DL c/n 9162 1966 - 1969

        12. T-104 C-47A-25-DK c/n 13373 1966 - 1990

        "Ese mismo año, se incorporaron a la dotación de Grupo 1, dos aeronaves HC- 47A matriculadas TA-06 y TA-07, caracterizadas por una naríz diferente debido al radome, una mayor autonomía por disponer de dos tanques más de combustible en los planos y estar equipada con un GTC (Gas Turbo Compresor) para las puestas en marcha."

         "El 7 de febrero de 1968 la Secretaría de Salud Pública y la Armada transfieren a la Fuerza Aérea los C-47B LQ-ACF "Ministro Tiburcio Padilla" y LQ-MSP "Malaspina".



          Douglas C-54 Skymaster

          "En 1946 fueron adquiridos seis cuatrimotores Douglas DC-4 a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EEUU y se matricularon T-42 a T-47 correlativamente; en diciembre de 1959 se incorporó el primer carguero, por transformación del DC-4 T-46; en 1961 se adaptó a carguero el T-42 y se incorporó un C-54, el TC-44 y finalmente, en julio de 1964, se adquirió otro C-54 (TC-48) por el convenio de asistencia mutua, con equipamiento moderno, apto para zonas frías y con gran autonomía."





          Avro 691 Lancastrian

           "Dos aeronaves de este tipo fueron operadas por la FAA, transferidas por FAMA en 1948, los Avro Lancastrian Mk III, matriculados T-65 y T-66 destinados a cubrir los servicios del CAME."

          1. T-65, Avro 691 Lancastrian C.MK.4, c/n 1403 1948 - 1958 
          2. T-66, Avro 691 Lancastrian C.MK.4 c/n 1402 1948 - 1949

          Avro 694 Lincoln

          "La Argentina adquirió en 1947 treinta unidades que fueron trasladadas en vuelo."

          "El B-003 no arribó con el conjunto del grupo sino que permaneció en Inglaterra para ser convertido a transporte de largo alcance, proceso que duró más de un año y fue realizado por Avro en sus instalaciones de Langar."

          "El B-022 fue el único Avro Lincoln modificado en el país, ya que al B-003 (luego LV-ZEI) se le hicieron las modificaciones en el Reino Unido."

          1. B-001, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1405 1947 - 1954 
          2. B-002, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1406 1948 - 1952 
          3. LV-ZEI (T-101) Avro 694 Lincoln Aries II c/n 1407 1949 - W/O 1961 "Arribó a la Argentina el 1 de marzo de 1949 y fue asignado al Regimiento 1 de Bombardeo con asiento en Villa Reynolds. El 8 de febrero de 1950 se lo matriculó como LV-ZEI en el Registro Nacional de Aeronaves, comenzando a volar para el Ministerio de Aeronáutica que lo bautizó Cruz del Sur."
          4. B-004, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1408 1948 - Museo 1967 
          5. B-005, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1409 1948 - 1966 
          6. B-006, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1410 1948 - 1966 
          7. B-007, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1411 1948 - 1954 
          8. B-008, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1412 1948 - W/O 1966 
          9. B-009, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1413 1948 - W/O 1955 
          10. B-010, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1414 1948 - 1966 
          11. B-011, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1415 1948 - W/O 1961 
          12. B-012, Avro 694 Lincoln B. Mk. 2 c/n 1416 1948 - 1952 
          13. B-013, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1489 1949 - 1966 
          14. B-014, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1490 1949 - W/O 1965 
          15. B-015, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1491 1949 - 1966 
          16. B-016, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1492 1949 - Museo 1967 
          17. B-017, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1493 1949 - 1966 
          18. B-018, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1494 1949 - 1952 
          19. B-019, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1495 1949 - W/O 1950 
          20. B-020, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1496 1949 - W/O 1967 
          21. B-021, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1497 1949 - W/O 1958 
          22. B-022, Avro 694 Lincoln Aries II c/n 1498 1949 - 1967 "El 2 de febrero de 1962 se lo trasladó al Taller Regional Río Cuarto, donde se lo adaptó para vuelos de largo alcance, ampliando sus tanques de combustible. Al mismo tiempo le fueron quitadas las torretas anterior, dorsal y posterior y se lo pintó de manera diferente a los otros Lincoln. Se le colocaron las unidades de nariz y cola pertenecientes al LV-ZEI accidentado en Salta el año anterior." 
          23. B-023, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1499 1949 - W/O 1954 
          24. B-024, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1500 1949 - W/O 1964 
          25. B-025, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1501 1949 - 1966 
          26. B-026, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1502 1949 - W/O 1960 
          27. B-027, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1503 1949 - 1952 
          28. B-028, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1504 1949 - W/O 1955 
          29. B-029, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1505. 1949 - W/O 1964 
          30. B-030, Avro 694 Lincoln B.1 c/n 1506 1949 - 1952


          Avro 683 Lancaster

          1. B-031, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1450 1948 - 1962 
          2. B-032, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1451 1948 - 1966 
          3. B-033, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1452 1948 - 1966 
          4. B-034, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1453 1949 - 1963 
          5. B-035, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1454 1949 - 1960 
          6. B-036, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1455 1949 - 1953 
          7. B-037, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1456 1949 - 1955 
          8. TC-038 Avro 683 Lancaster B.Mk.1 c/n 1457 1948 - 1966 "Otro Avro Lancaster reformado fue el B-038 (ex RAF PA 369) que fue asignado al Taller Regional Río Cuarto y re-matriculado TC-038..."
          9. B-039, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1458 1949 - 1963 
          10. B-040, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1459 1949 - 1965 "También el Avro Lancaster B.Mk.I B-040 (ex RAF PA 365) fue adaptado para transporte de pasajeros en vuelos dentro del país pero conservando su matrícula. No fue asignado a unidades de transporte..." 
          11. B-041, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1460 1949 - 1959 
          12. B-042, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1461 1949 - 1959 
          13. B-043, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1462 1948 - 1966 
          14. B-044, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1463 1949 - 1963 
          15. T-102, Avro 683 Lancaster B.Mk.1, c/n 1464 1949 -1960  "Sin ser un Avro Lancastrian original el Avro Lancaster B.Mk.I, matrícula B-045 (ex RAF PA 378) fue convertido a transporte para realizar vuelos CAME y re-matriculado T-102..."


          Vickers Viking

          "...en 1947, el III Grupo de la Agrupación Transporte contaba con 15 aviones,
          matriculados T-02 al T-13, T-76, T-77 y T-80."
          1. T-1 Vickers VC.1-620 Viking 1 c/n 113 1946 - W/O - 01.12.46
          2. T-2 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 135 1946 - 1963
          3. T-3 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 151 1946 - W/O - 13.05.57
          4. T-4 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 161 1946 - W/O - 17.09.47
          5. T-5 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 181 1947 - W/O - 28.06.56
          6. T-6 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 180 1947 - W/O - 09.06.53
          7. T-7 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 182 1947 - 1960
          8. T-8 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 183 1947 - W/O - 27.09.50
          9. T-9 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 163 1947 - 1960
          10. T-10 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 187 1947 - 1963
          11. T-11 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 188 1947 - W/O - 11.01.57
          12. T-12 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 190 1947 - 1960
          13. T-13 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 189 1947 - 1960
          14. T-76 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 185 1949 - 1964 
          15. T-77 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 191 1947 - 
          16. T-50 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 193 1949 - W/O - 11.11.51
          17. T-16 Vickers VC.1-615 Viking 1B c/n 192 1947 - 1947 
          Al año siguiente, se dio de alta al LV-XFM, configuración VIP,
          con la matrícula T-64, asignado a la Presidencia de la Nación."



          Bristol 170 Freighter

          "Quince ejemplares fueron adquiridos para la FAA de la versión Mk.1. A partir de 1946 comenzaron a prestar servicios en la I Br Ae., completándose la dotación en 1949."

          "En 1952 no figuró en la asignación de aviones y al año siguiente, con una dotación de 11 aeronaves pasó a ser un Escuadrón del Grupo 1 de Transporte Aéreo. En 1958 se ordenó retirarles la matrícula militar y pasarlos a gestión de venta como bienes en desuso, pero dos años más tarde, la Resolución 255/60 dejó sin efecto lo anterior y volvieron a la actividad. Se asignaron 7 a la I Br Ae, adoptando la matrícula TC y tres dígitos con el agregado de un cero a las originales: TC-270, TC-300, TC-310, TC-320, TC-330, TC-340 y TC-400. El TC-320 se halla actualmente en el Museo Nacional de Aeronáutica."


          1. TC-270 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12737 1947 - 1966 
          2. T-28 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12750 1947 - 1949 
          3. T-29 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12749 1946 - 1958 
          4. T-30 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12752 1947 - 1962 
          5. T-310 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12754 1947 - 1965 
          6. T-32 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12753 1947 - 1965 
          7. TC-330 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12751 1947 - 1967 
          8. TC-340 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12758 1947 - 1962 
          9. T-35 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12764 1947 - 1958 
          10. T-36 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12760 1947 - 1958 
          11. T-37 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12765 1947 - 1951 
          12. TC-380 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12768 1947 - 1964 
          13. T-39 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12769 1947 - 1947 
          14. TC-400 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12770 1947 - 1966 
          15. T-41 Bristol 170 Mk.1A Freighter c/n 12771 1947 - 1953


          de Havilland DH104 Dove


          "Se adquirieron 50 unidades. Tenía capacidad para 8/11 pasajeros y en versión sanitaria acomodaba cuatro camillas , médico y dos enfermeros."

          "Figuran en la dotación de la I Br Ae a partir de 1950 pero a disposición del Ministerio de Aeronáutica y del CJFAA. En 1952 se creó el Escuadrón Servicios del CJFAA para operar con DH 104 Dove asignados a la I Brigada Aérea. En 1956 se transfirieron diez aeronaves pertenecientes a la Dirección Nacional de Aviación Civil a la FAA. El 12 de noviembre se determinó que sea el DAM Aeroparque el asiento del Grupo 3 de Transporte Aéreo con material DH 104 Dove."


          1. F-11 de Havilland DH104 Dove 1 c/n 04165
          2. F-12 de Havilland DH104 Dove c/n 04156
          3. S-1 de Havilland DH104 Dove c/n 04230
          4. S-2 de Havilland DH104 Dove c/n 04203
          5. S-3 de Havilland DH104 Dove c/n 04231
          6. T-55 de Havilland DH104 Dove c/n 04069 1950 - 
          7. T-61 de Havilland DH104 Dove c/n 04095 1950 - 
          8. T-62 de Havilland DH104 Dove 1 c/n 04109
          9. T-63 de Havilland DH104 Dove c/n 04108 1950 - 
          10. T-64 de Havilland DH104 Dove c/n 04146
          11. T-66 de Havilland DH104 Dove c/n 04145
          12. T-67 de Havilland DH104 Dove c/n 04027 ?? 
          13. T-67 de Havilland DH104 Dove c/n 04045
          14. T-68 de Havilland DH104 Dove c/n 04178
          15. T-69 de Havilland DH104 Dove c/n 04066
          16. T-70 de Havilland DH104 Dove c/n 04093 1950 - 
          17. T-70 de Havilland DH104 Dove c/n 04142
          18. T-71 de Havilland DH104 Dove c/n 04198 1950 - 
          19. T-72 de Havilland DH104 Dove c/n 04067
          20. T-72 de Havilland DH104 Dove c/n 04204 1950 - 
          21. T-73 de Havilland DH104 Dove c/n 04202
          22. T-74 de Havilland DH104 Dove c/n 04200 1950 - 
          23. T-75 de Havilland DH104 Dove c/n 04216 1950 - 
          24. T-76 de Havilland DH104 Dove c/n 04039
          25. T-77 de Havilland DH104 Dove c/n 04136
          26. T-78 de Havilland DH104 Dove c/n 04046
          27. T-79 de Havilland DH104 Dove c/n 04137
          28. T-79 de Havilland DH104 Dove c/n 04197
          29. T-80 de Havilland DH104 Dove c/n 04070
          30. T-81 de Havilland DH104 Dove c/n 04138
          31. T-81 de Havilland DH104 Dove c/n 04191
          32. T-82 de Havilland DH104 Dove c/n 04237
          33. T-83 de Havilland DH104 Dove c/n 04042 1950 - 
          34. T-83 de Havilland DH104 Dove c/n 04214
          35. T-84 de Havilland DH104 Dove c/n 04215 1950 - 
          36. T-85 de Havilland DH104 Dove c/n 04217
          37. T-86 de Havilland DH104 Dove c/n 04232 1950 - 
          38. T-87 de Havilland DH104 Dove c/n 04248
          39. T-90 de Havilland DH104 Dove c/n 04206
          40. T-95 de Havilland DH104 Dove c/n 04110
          41. T-96 de Havilland DH104 Dove c/n 04130
          42. T-97 de Havilland DH104 Dove c/n 04187 1950 - 1967 
          43. T-98 de Havilland DH104 Dove c/n 04180
          44. T-99 de Havilland DH104 Dove c/n 04188 1950 - 1967
          Airspeed AS.65 Consul

          "Seis bimotores, adquiridos por el Ejército en 1946 como ambulancia, fueron operados por la Agrupación Transporte, a cuya dotación pertenecían y luego por el Regimiento Nº 1 de Transporte Aéreo, y transferidos en junio de 1948; tres a las bases Coronel Pringles, El Plumerillo y Reconquista y los otros tres (S-11, S-12 y S-13) a la Dirección General del Material Aeronáutico para su posterior transferencia a la Dirección General de Aeronáutica Civil. "
          1. Consul Airspeed c/n 5140 CofAs issued 27.06.47
          2. Consul Airspeed c/n 5141 CofAs issued 21.07.47
          3. Consul Airspeed c/n 5142 CofAs issued 21.07.47
          4. Consul Airspeed c/n 5143 CofAs issued 21.07.47
          5. Consul Airspeed c/n 5144 CofAs issued 01.08.47
          6. Consul Airspeed c/n 5152 CofAs issued 30.10.47
          7. Consul Airspeed c/n 5153 CofAs issued 26.09.47
          8. Consul Airspeed c/n 5154 CofAs issued 22.08.47
          9. Consul Airspeed c/n 5155 CofAs issued 30.10.47
          10. Consul Airspeed c/n 5156 CofAs issued 08.12.47

          Known Argentine serials:
          1. LV-XYL 
          2. LV-XYM 
          3. LV-XYN 
          4. LV-XYO 
          5. LV-XYP 
          6. LV-XYQ 
          7. LV-XYR 
          8. S-11 
          9. S-12 
          10. S-13 

          Beech C-45


          "La 1º Br Ae tuvo de dotación tres aeronaves desde 1952 y luego una, con la matrícula T-78, a disposición del Subsecretario de Aeronáutica hasta 1966 inclusive."
          1. T-78 Beech D18C c/n AA-29

          Beech AT-11 Kansan

          "La Fuerza Aérea adquirío en 1947, 30 unidades del AT-11B  para su empleo como entrenadores avanzados y aerofotografía."

          "La I Br Ae tuvo asignados tres AT-11 versión sanitaria en 1951/52 a disposición del CJFAA, matriculados S-1, S-2 y S-7. En la EAM, el AT-11 E-102 fue re-matriculado como T-102 en 1963, último año de dotación de esa aeronave. "


          1. Ea-01 Beech AT-11 Kansan c/n 3246 - 1947 - baja en agosto de 1958 
          2. Ea-02 Beech AT-11 Kansan c/n 3430 - 1947 - W/O - 24.10.1957 
          3. Ea-04 Beech AT-11 Kansan c/n 3315 - 1947 
          4. Ea-05 Beech AT-11 Kansan c/n 3249 - 1947 
          5. Ea-06 Beech AT-11 Kansan c/n 4092 - 1947 
          6. Ea-07 Beech AT-11 Kansan c/n 3499 - 1947 - baja en agosto de 1958 
          7. Ea-08 Beech AT-11 Kansan c/n 3747 - 1947 
          8. Ea-09 Beech AT-11 Kansan c/n 3256 - 1947 
          9. Ea-10 Beech AT-11 Kansan c/n 3304 - 1947 - W/O - 29.09.1954 
          10. Ea-11 Beech AT-11 Kansan c/n 3279 -1947 
          11. Ea-12 Beech AT-11 Kansan c/n 3504 - 1947 
          12. Ea-13 Beech AT-11 Kansan c/n 3268 - 1947 - W/O - 19.08.1957 
          13. Ea-14 Beech AT-11 Kansan c/n 3492 - 1947 
          14. Ea-15 Beech AT-11 Kansan c/n 4547 - 1947 
          15. Ea-16 Beech AT-11 Kansan c/n 3257 - 1947 
          16. Ea-19 Beech AT-11 Kansan c/n 3442 - 1947 - W/O - 08.08.1956 
          17. Ea-20 Beech AT-11 Kansan c/n 3437 - 1947 - W/O - 24.09.1956 
          18. E-107 Beech AT-11 Kansan c/n 4422 - 1947 - baja en enero de 1963 
          19. E-110 Beech AT-11 Kansan c/n 3495 - 1947 - preservado en Morón 
          20. E-111 Beech AT-11 Kansan c/n 4421 - 1947 - baja en agosto de 1964 
          21. F-1, Beech AT-11 Kansan c/n 3943 - 1947 - 
          22. F-2, Beech AT-11 Kansan c/n 3947 - 1947 - W/O - 08.04.1962 
          23. S-1 Beech AT-11 Kansan c/n 4536 - 1947 - dado de baja 
          24. S-2 Beech AT-11 Kansan c/n 3491 - 1947 
          25. S-3 Beech AT-11 Kansan c/n 4540 - 1947 
          26. S-4 Beech AT-11 Kansan c/n 3310 - 1947 
          27. S-5 Beech AT-11 Kansan c/n 4537- 1947 - W/O - 31.07.1954 
          28. S-6 Beech AT-11 Kansan c/n 3455 - 1947 
          29. S-7 Beech AT-11 Kansan c/n 3895 - 1947 
          30. S-8 Beech AT-11 Kansan c/n 3271 - 1947 - W/O - 24.06.1954 
          31. S-9 Beech AT-11 Kansan c/n 3285 - 1947 
          32. S-10 Beech AT-11 Kansan c/n 3313 - 1947 - dado de baja

          Re-matriculaciones:
          1. Ea-22 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - W/O - 12.08.1956 
          2. Ea-23 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - W/O - 11.11.1958
          3. E-101 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - baja en agosto de 1964 
          4. E-103 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - baja en agosto de 1964 
          5. E-104 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - W/O - 14.01.1962 
          6. E-105 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - W/O - 19.07.1960 
          7. E-106 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - baja en enero de 1963 
          8. E-108 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - baja en enero de 1963 
          9. E-109 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - W/O - 04.02.1961
          10. E-112 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - W/O - 13.05.1960 
          11. E-113 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - baja en enero de 1963 
          12. E-114 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - baja en enero de 1963 
          13. E-115 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - dado de baja en 1959 
          14. E-116 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - W/O - 10.09.1960 
          15. E-117 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - baja en abril de 1975 
          16. E-118 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - baja en enero de 1963
          17. F-3 Beech AT-11 Kansan c/n ???? - W/O - 23.10.1962


          de Havilland Canada DHC-2 "Beaver"


          Grumman SA-16 Albatross


          "El 15 de marzo de 1965 el Albatross BS-03 protagonizó el primer y único anevizaje antártico de una aeronave de este tipo, al transportar desde Río Gallegos hasta la base Matienzo un empenaje vertical para el TA-05 y el especialista para colocarlo.

          El 15 de febrero de 1971, la misma aeronave, perteneciente al Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil realizó una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas hasta Comodoro Rivadavia. El 3 de julio de ese mismo año efectuó el primer vuelo con pasajeros hasta las Islas Malvinas. En agosto realizó dos vuelos más haciendo en el primero al regreso, una nueva evacuación sanitaria.

          El 12 de enero de 1972, el BS-02 inició los vuelos regulares de LADE, desde Comodoro Rivadavia a las Islas Malvinas y regreso. Estos anfibios realizaron un total de 30 vuelos LADE a las Islas Malvinas que insumieron 203 horas de vuelo, hasta el 15 de noviembre, en que fueron reemplazados por aviones Fokker F-27. "


          FMA IA-50 Guaraní II


          "El prototipo, matriculado TX-01 realizó su primer vuelo el 23 de abril de 1963. La FAA requirió la construcción de 25 aeronaves, la mayoría de la versión transporte, aunque también hubo una versión G II-VR (verificador de radioayudas) y otra F (fotográfico). En 1965, el TX-01 fue presentado en el 26º Salón de la Aeronáutica y del Espacio en Le Bourget para lo cual se lo trasladó en vuelo hasta Francia. En 1968 había 15 aviones G-II en la FAA, matriculados T-111 al T-124, asignados al Escuadrón III de la I Br Ae y el TX-01 de la FMA. El T-113 fue facilitado en préstamo a la ARA, que lo devolvió luego de un año, sin concretar su compra. A partir de 1979 comenzaron a reemplazar los Aerocommander AC 500U asignados a las unidades. En 1993 fueron agrupados en la II Br Ae."


          1. F-34, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 05 1966 - 1994 
          2. T-112, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 02 1966 - 1975 
          3. T-113, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 04 1966 - 1974 
          4. T-123, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 03 1966 - 1994 
          5. T-124, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 01 1966 - 1995 
          6. F-31, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 06 1967 - 2007 
          7. T-115, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 07 1967 - 1991 
          8. T-116, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 08 1967 - 1994 
          9. T-117, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 09 1967 - 1998 
          10. T-118, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 10 1967 - 1998 
          11. F-32, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 17 1968 - 1995 
          12. T-119, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 11 1968 - 1993 
          13. T-120, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 12 1968 - 1990 
          14. T-121, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 13 1968 - 1996 
          15. T-122, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 14 1968 - 1990 
          16. T-123, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 15 1968 - 1969 
          17. T-110, FMA IA-50 Guaraní II, cn. 00 1968 - 1994 
          18. F-33, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 19 1969 - 2002 
          19. T-110, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 20 1970 - 2006 
          20. T-125, FMA I.A.50 Guaraní II, c/n 16 1970 - 1983 
          21. T-126, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 26 1972 - 1998 
          22. T-129, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 22 1972 - 2002 
          23. T-127, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 31 1974 - 1995 
          24. T-128, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 33 1974 - 2000 
          25. F-35, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 34 1975 - 2000 
          26. T-111, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 32 1980 - 1999 
          27. T-112, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 23 1980 - 1994 
          28. T-113, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 30 1980 - 1983 
          29. T-114, FMA IA-50 Guaraní II, c/n 28 1980 - 1995

          Douglas DC-6


          "Los primeros DC-6 A modelo 447-B se incorporaron a la FAA en diciembre de 1966 por adquisición a Aerolíneas Argentinas. Tenían las matrículas civiles LV-ADR, LV-ADT y LV-ADU, que se transformaron en T-51, T-52 y T-53 respectivamente. Al año siguiente se adquirieron a la empresa Pan Am en los EEUU dos DC-6B, que se transformaron a versión carguero en la empresa Pacific Airmotive, de Santa Monica, California, reforzándoles el piso y colocándoles la doble puerta. Se matricularon TC-54 y TC-55."



          Lockheed C-130 Hercules


          "Originariamente integraron el Escuadrón de Transporte Aerotáctico, dependiente del Grupo 2 de Transporte, pasando luego, -al desprogramarse los Douglas DC-6/DC-6B Cargo-, a ser el Escuadrón 1 del Grupo 1 de Transporte."





          "El 23 de diciembre de 1968 aterrizaron en la I Br Ae los tres primeros C-130E Hercules, con pintura camuflada..."
          "A fines de 1971 la dotación se completó con otras dos aeronaves C-130E matriculadas TC-64 y TC-65."

          "En setiembre de 1972 se sumó el C-130H TC-66..."
          "...en marzo de 1975, los C-130H TC-67 y TC-68, todos adquiridos a Lockheed Aircraft Corporation de Marieta (Georgia, EEUU), con pintura camuflada."  



          "En 1979 la FAA adquirió dos KC-130H (reabastecedores) matriculados TC-69 y TC-70"
          "A fines de 1982 se incorporó otra aeronave a la dotación del Escuadrón 1, un L-100-30, pintado de blanco..."

          "Entre 1992 y 1994 la dotación se incrementó a 14 aeronaves con la llegada de 5 C-130B, con las matrículas TC-57 a TC-60."

          "Desde su incorporación a la FAA el Hercules ha sido la columna vertebral de los vuelos de aerocooperación con EJE (lanzamiento de personal y material), ha ejecutado desde 1969 todos los vuelos LAN, los logísticos en el país y al exterior, varios Vuelos Finales de la EAM, STAM, CAME y vuelos contratados por LADE para el transporte de cargas."



          de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter


          "La versión pasajeros integró el II Escuadrón Transporte de Línea, dependiente de la I Brigada Aérea, pero alojado en la BAM Comodoro Rivadavia, con la tarea de realizar los servicios de LADE en la precordillera y en la isla de Tierra del Fuego, en reemplazo del Douglas DC-3. El T-85 dependió del Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil hasta 1971 en que se lo asignó a la BAM Comodoro Rivadavia."

          "Los primeros cinco aviones que arribaron en dos tandas fueron el T-81, T-82, T-83, T-84 
          y una versión antártica con la matrícula T-85, pintado completamente de rojo."
          "A fines de octubre de 1969 se trasladaron en vuelo desde Toronto otros dos 
          DHC-6 Twin Otter con la matrículas T-86 y T-87."
          "...adquirido a Aerochaco.":

          Fokker F-27 Friendship/Troopship


          "En agosto de 1968 la FAA arrendó dos aeronaves F-27 a una aerolínea africana para la instrucción del personal de mantenimiento y de las tripulaciones que traerían al país las 8 aeronaves Fokker F-27 Mk 400 Troopship (versión militar) adquiridas en la fábrica de Holanda."


          "A las dos arrendadas, matriculadas originariamente T-79 y T-80 
          se les modificó posteriormente a T-41 y T-42 al ser adquiridas." 
          "Durante 1969 arribaron a El Palomar los 8 aviones F-27 Mk 400 Troopship, 
          matriculados TC-71 a TC-78 y pasaron a integrar el Escuadrón IV del Grupo 1 
          de Transporte de la I Br Ae, pintados de blanco la parte superior y gris metalizada la inferior." 
          "En 1972 se adquirieron otras dos aeronaves Fokker F-27 Mk 600 Friendship, 
          versión comercial, matriculados T-43 y T-44."
          "En agosto de 1975 se adquirió usado un Mk 400 matriculado TC-79, 
          que se lo modificó a Mk 600 y se lo rematriculó T-45."
          "Tres años más tarde se incorporó un Mk 400 al Area de Material Córdoba con la matrícula TC-79."
          "A fines de 1981, en noviembre, se trasladaron en vuelo desde Holanda dos Mk 400 
          con las matrículas TC-72 y TC-75," 


          Rockwell Aerocommander

          "La FAA adquirió en 1968, a la Aero Commander Aircraft, una División de Rockwell Standard Corporation 14 unidades del bimotor de transporte utilitario y ejecutivo Aerocommander 500U para misiones de enlace y servicios de los Comandos y unidades del interior. Fueron entregados en el tercer trimestre de 1968. También fueron adquiridas dos unidades del modelo anterior 500B."

          1. T-130 - LQ-MAY, Aero Commander 680 Super c/n 680-545-214-1968 - 
          2. T-131, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1742-38 - 1968 - 
          3. T-132, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1743-39 - 1968 - Wfu 2000 
          4. T-133, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1744-40 - 1968 - Wfu 2000 
          5. T-134, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1745-41 - 1968 - Wfu 2002 
          6. T-135, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1746-42 - 1968 - 
          7. T-136, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1748-43 - 1968 - Wfu 2002 
          8. T-137, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1749-44 - 1968 - Wfu 2002 
          9. T-138, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1757-46 - 1968 - 
          10. T-139, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1758-47 - 1968 - Wfu 2000 
          11. T-140, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1759-48 - 1968 - W/O 1978 
          12. T-141, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1768-51 - 1968 - 
          13. T-142, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1769-52 - 1968 - Wfu 2002 
          14. T-143, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1770-53 - 1968 - Wfu 2002 
          15. T-144, Aero Commander 500U Shrike Commander c/n 500U-1771-54 - 1968 - W/O 2001 
          16. T-151, Aero Commander 500B c/n 500B-1131-74-1968 - 
          17. T-152, Aero Commander 560B c/n 5008-1586-203-1968 - Wfu 2002
          "Fueron matriculados T-131 al T-144, en tanto que las dos unidades 500B tuvieron las matrículas T-151 y T-152. En el 2002 aún quedaban en servicio 5 unidades de las 16 adquiridas originariamente."



          Max Holste MH-1521 Broussard



          Piper PA-31P Navajo


          "A principios de los años 70 fueron adquiridos dos PA-31P-425 por la provincia de Catamarca, para utilizarlos como aviones sanitarios y se matricularon LQ-LDT y LQ-JYM, pero al poco tiempo se decidió modificarlos para tareas de fotografía y se cambiaron las matrículas a LV. Fallas en las modificaciones introducidas hicieron que el LV-LDT no pudiera volar más, no así el LV-JYM. En 1973 ambos aviones pasaron a la FAA, uno como fuente de repuestos y el LV-JYM rematriculado TS-01 y asignado a la VII Br Ae, sin un equipamiento específico de a bordo. Operó como sanitario durante cuatro años, hasta la llegada al país de los Merlín IV, luego fue entregado a la CNIE con la matrícula PG-397 y finalmente pasó a ser verificador con la matrícula VR-22"


          Sud Aviation 210 Caravelle


          "Fue incorporado a la FAA a principios de 1973 al ser adquiridos a la empresa Aerolíneas Argentinas, con las matrículas civiles LV-HGZ, LV-HGX y LV-III las que se transformaron en T-91, T-92 y T-93 respectivamente. Integraron el Escuadrón II."

          "El 30 de abril de 1973, el T-93 inició el primer servicio regular en la FAA cumplimentando el STAM 900/1. Fue utilizado para el transporte de personal en vuelos especiales, STAM, CAME y LADE."



          "Este material aéreo totalizó 2.657:55 horas de vuelo hasta el 29 de enero de 1975 en que se realizó el último vuelo. A mediados de 1975 fueron trasladados en vuelo hasta Oklahoma (EEUU), por sus tripulantes y apoyos técnicos."



          Fokker F-28 Fellowship


          "La FAA adquirió cinco unidades de la versión mixta que arribaron desde enero a octubre de 1975, matriculadas TC-51 a TC-55 y pasaron a formar parte del Escuadrón II del Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea."

          "En la FAA se lo utiliza para transporte de personal y en vuelos LADE. Durante varios años sirvió en los vuelos STAM y CAME. El 15 de mayo de 1978, el TC-52 realizó el primer vuelo regular del LD 350/1 a las Islas Malvinas."




          Boeing 707


          "...pasó a formar parte de la dotación de la I Br Ae en 1975 cuando el B-707 320, con motores y tren de aterrizaje del modelo carguero, con la matrícula T-01 fue adquirido por la Presidencia de la Nación y transferido a la FAA en junio de ese año. Posteriormente, en 1977, se lo trasladó a los EEUU para colocarle puerta de carga y luego se le cambió la matrícula por TC-91. "

          "En 1979 se incorporó la segunda aeronave, un B-707 372C con la matrícula TC-92, (ex LV-LGP) adquirido a Aerolíneas Argentinas. En octubre de 1982 se agregó el B-707 387C (LV-JGP) con la matrícula TC-93, también por adquisición a la mencionada empresa al igual que los incorporados al año siguiente, un B-707 372C con la matrícula TC-94 (ex LV-LGO) y los B-707 387B (versión pasajeros), LV-ISD y LV-ISA, matriculados T-95 y T-96 a principios de 1983, los que mantuvieron los colores originales, blanco en la parte superior, una franja celeste sobre las ventanillas y metalizada la parte inferior."

          "En diciembre de 1982 se creó el Escuadrón V dependiente del Grupo 1 de Transporte, eliminándose la Escuadrilla Boeing 707 en la orgánica del Escuadrón II. Así, a principios de 1983 el Escuadrón V contaba con una dotación de 6 aeronaves B-707, cuatro de ellas en la versión mixta (pasajeros o carga) y dos exclusivamente de pasajeros (T-95 y T-96)."




          Rockwell Sabre 75A

          "...desarrollado para la USAF como entrenador de tripulaciones, este birreactor de transporte ejecutivo, se incorporó a la FAA para traslado del CGFAA el 22 de octubre de 1974, con la matrícula T-10."





          Learjet 24 - 60


          "...equipada especialmente para tareas de reconocimiento y fotografía aérea, comenzaron a incorporarse a la II Brigada Aérea en 1977, matriculadas T-21 a T-24."
          1. T-21, Learjet 35A, c/n 35A-115 - 1977 - 2006 
          2. T-22, Learjet 35A, c/n 35A-136 - 1978 - 
          3. T-23, Learjet 35A, c/n 35A-319 - 1980 - 
          4. T-24, Learjet 35A, c/n 35A-333 - 1980 - 1982 
          5. T-25, Learjet 35A, c/n 484 - 1982 - 
          6. T-26, Learjet 35A, c/n 35A-369 - 1981 - 
          7. T-03, Learjet 24D, c/n 24D-316 - 1992 - 
          8. T-10, Learjet 60, c/n 140 - 1998 - 
          9. VR-24 Learjet 35A 35-395 - 2013

          Escuadrón Fenix: 

          "La FAA adquirió un ejemplar en 1999 para traslado del JEMG, con la matrícula T-10, en reemplazo del Sabreliner que se rematriculó T-11."

          "Aunque con la matrícula T, la tarea principal de esta aeronave fue la fotografía aérea, pero también se la utilizó frecuentemente para el traslado ejecutivo de autoridades y para vuelos de traslado de personal y órganos –en la década de los años 80-, requeridos por el CUCAI (Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes)."


          Swearingen Merlin


          "La FAA adquirió dos de estas aeronaves, versión sanitaria, con el semipiso posterior plano, sin pasillo original, con un sistema de traslado sanitario de alta complejidad. Fueron traídos en vuelo desde los EEUU en enero de 1978, hasta la VII Brigada Aérea de Morón, unidad de asiento del TS-01 y TS-02."


          "Desprogramados en 1991 y posteriormente vendidos al Ejército que los rematriculó como AE-181 y AE-182 respectivamente."

          Saab 340 B


          1. T-31, Saab 340B, c/n 270 2008 - 
          2. T-32, Saab 340B, c/n 226 2008 - 
          3. T-33, Saab 340B, c/n 288 2009 - 
          4. T-34, Saab 340B, c/n 217 2009 -



          Textos extractados del libro "La Aventura de Volar", Brig.My. Rubén O. Palazzi, Biblioteca Nacional de Aeronáutica - 2003

          Comando Aviación Ejército Argentino:

          Presidencia de la Nación

          (www.worldmilitair.com 30/06/2013)