Armada Argentina, Transportes Aeronavales 1934

El 19 de agosto de 1920, la revista "Fligth International" informa:

"El 17 de octubre de 1919 se firma un decreto autorizando la creación de una División Aérea del Departamento del Ministerio de Marina, asignándole una suma de $250,000 en el presupuesto del año 1920 para la compra de material de guerra..."
"...En este momento, existen tres Compañías Aéreas:
  • La Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, creada para representar los intereses de la industria aeronáutica francesa en Argentina; 
  • La Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fuertemente asociada a la firma Saenz Mai & Co. debiéndole en gran medida, estas dos compañías, su origen a la adquisición del material sobrante en las existencias de guerra de las Misiones Francesa e Italiana que arribaron en octubre y marzo de 1919, respectivamente. 
  • La Sociedad Río Platense de Aviación. 

La Sección Aviación fue creada en 1921 dentro de la 1º Región Naval de Puerto Belgrano (Bahía Blanca) y comprendía a la primera unidad operacional de la Armada, la Escuadrilla de Patrulleros, que estaba equipada con ocho hidroaviones...

Curtiss F5L(PN-5)

Serializados B-1 a B-8 en 1921, constituyeron la Escuadrilla de Patrulleros y mantuvieron constante servicio con la Flota de Mar. histarmar.com.ar

...y la Escuela de Aviación Naval, o ESAN) que contaba con cuatro instructores entrenados por la Marina de EE. UU. y ocho hidroaviones...

Curtiss HS.2L

Serializados T-1 a T-8, fueron incorporados a la ESAN PB. Posteriormente pasaron a la BAPI. Se compraron otros 4 similares en 1925 para reponer bajas. histarmar.com.ar

Posteriormente se adquirieron doce aviones de entrenamiento.... 

Avro 552

"Serializados E-1 a E-14, destinados a la ESAN de Puerto Belgrano y constituyeron el núcleo central donde recibieron instruccion de vuelo las primeras camadas de pilotos y aviadores navales." histarmar.com.ar
...entre 1919 y 1922.

Una escuela de globos navales, con globos SCA y Avorio-Prassoni, se formó en Puerto Barragán (Ensenada) en el año siguiente, pero fue transferida a Punta Indio (Estación Verónica) en 1925, cuando se decidió concentrar todas las unidades de entrenamiento dentro de un base única.

Se hicieron pedidos pequeños para nuevos aviones según los fondos permitidos, las entregas iniciales consistían en unos pocos biplanos de entrenamiento Huff-Daland Petrel y Keystone 24 Pelican de los EE. UU.,

En mayo de 1923 se compraron cuatro anfibios... 

Vickers Viking IV

... de cabina abierta con motor Napier Lion, que se asignaron a la 
BAPB para operar en tareas de reconocimiento con la Flota de Mar.
  1. R-3 Vickers 84 Viking IV c/n 21
  2. R-4 Vickers 84 Viking IV c/n 22
  3. R-5 Vickers 84 Viking IV c/n 23
  4. R-6 Vickers 84 Viking IV c/n 24
En 1924, la Vickers le ofrece a la Armada los dos Viking IV que habían volado para
la Cía. Río Platense de Aviación y que se encontraban hangarados en San Isidro.
  1. R-7 Vickers 73 Viking IV c/n 19
  2. R-8 Vickers 73 Viking IV c/n 20
Estos Viking modelo 73, de cabina cerrada y con motor Rolls-Royce Eagle VIII, 
despojados ya de sus cerramientos, fueron matriculados R-7 y R-8.

"Tuvieron inconvenientes en los amerizajes debido a lo endeble de su casco y eran pesados en el decolaje desde tierra, no obstante, fueron los preferidos de los aviadores navales y realizaron con ellos vuelos y raids importantes. Fueron radiados del servicio operativo en 1928, pasando a la BAPI a prestar servicios generales o de adiestramiento, de donde fueron dados de baja en 1931 y 1932."

A su debido tiempo, media docena de hidroaviones de reconocimiento de bombardeo...

Southampton III 

Denominaciones: P-151 a P-158, luego de su radiacion en 1945 prestaron servicios en la ESAN con la denominacion "E-..."
...llegaron para reemplazar el obsoleto F.5L (PN-5), entrando en servicio en 1928.

A principios de la década de 1930 comienzan a llegar distintos tipos de aeronaves que prestan servicios de transporte, los primeros tres fueron serializados T-201, T-202 y T-203:

Douglas Dolphin 


0008/3-Gt-2 Douglas Dolphin c/n 1281
T-203 en 1933
 - entregado en 1934
3-Gt-2 en 1936
wfu in 1948

En 1934 se forman la Escuadra Aérea de Escuela, la Escuadra Aérea de Defensa de Puerto Belgrano y la Escuadra Aérea de Defensa del Río de la Plata.


"Otros aviones encargados durante este período incluyeron al menos un... 

Junkers JU W-34

0018/1-E-305 Junkers Ju W34hi c/n 3109
....como entrenador de vuelo nocturno (IFR); un...

Fairchild 71C 

3-Gf-1 Fairchild 71 c/n 802

un...

Fairchild 82B 

.....de segunda mano (ex CF-AXP) para fotografía aérea;

"....y tres biplanos de transporte bimotor.... "

Curtiss CT-32 Cóndor


como entrenador de tripulaciones, (1-E-301), sirviendo hasta 1947
fueron aviones de carga y se chatarrearon en 1949.

La Dirección General de Aviación Naval se crea el 31 de julio de 1936 con tres escuadras:
  • La Escuadra Aeronaval N°1, formada como Escuadra Aérea de Escuela el 8 de setiembre de 1934. 
  • La Escuadra Aeronaval N°2, formada el 10 de mayo de 1937 en la Base Aeronaval Puerto Belgrano, a partir de la Escuadra Aérea de Defensa de Puerto Belgrano, integra al Grupo de Transporte y a la Escuadrilla de Patrulleros. 
  • La Escuadra Aeronaval N°3 que con base en Verónica/EAN Punta Indio en 1937 que integra a la Escuadrilla de Servicios Generales y a su 





Lockheed 10E Electra


Tres transportes ligeros... 

Fairchild 45A 

Fueron asignados, uno a Espora con características M-Gc-1 y 
después 2-G-1 y dos a la BAPI con características 3-G-1 y 3-G-2. 
Tenian helice de paso variable en vuelo y prestaron servicios hasta 1948.
...comprados en 1937 para tareas VIP, (c/n 4007, 4008 y posiblemente 4009) y un....

Stinson SR.10E Reliant 

Foto: histarmar.com.ar

0094/1-E-66 Stinson SR.10E Reliant c/n 5-5954
0094 Armada Argentina, recibido en 1937
Características:
  • 1-E-66, escuela de vuelo instrumental 
  • 2-Gt-5, 
  • 1-E-81, 
wfu. en 1944, permutado por un Vultee BT-13A
LV-FBE, 10.1949 


1-E-67 Stinson SR.10E Reliant c/n ???
W/O - 1941
...comprados dos en 1937 y utilizados para transporte liviano, instrucción de vuelo por instrumentos, navegación y fotografía aérea.


"En 1939, la Escuadra Aérea de la Defensa del Río de la Plata del Servicio de Aviación Naval, como ahora se llamaba la fuerza, basada en Punta Indio, comprendía una escuadrilla de Dewoitine D.21 para combate y la Escuadrilla de Patrulleros equipada con..."

Consolidated P2Y-3A Ranger

Foto: www.histarmar.com.ar
  1. M-P-1  2-P-1  1936-1939
  2. M-P-2  2-P-2  1936-1939
  3. M-P-3  2-P-3  1936-1939
  4. M-P-4  2-P-4  1936-1939
  5. M-P-5  2-P-5  1936-1939
  6. M-P-6  2-P-6  1936-1939

"Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el reemplazo de las existentes aeronaves se había convertido en una necesidad urgente. En agosto de 1946, se compraron cinco aviones....


Douglas DC-21/2/C-39


....usados en Venezuela y en malas condiciones, a los cuales hubo que cambiarles sus motores por los de los Glenn Martin B-139 WAN, lo que se realizo con éxito en los talleres del BAPI."
"Integraron el Comando de Transportes Navales entre 1946 y 1958, cuatro se vendieron como rezago en 1959." 

En 1952 se constituye la Escuadra Aeronaval Nº4, que reúne las dos Escuadrillas de Transportes, y el 28 de noviembre de 1956 se crea oficialmente el  que, con base en la BAN Com. Espora, subordina tres escuadrillas.


En 1946, se compran inicialmente trece aviones...

Douglas DC-3/C-47 Skytrain

...que son asignados primero en Servicios Generales de la 2º y 3º Escuadra y más tarde a la 2ª escuadrilla del 


  1. 0117 5-T-23 C-47A c/n 19124 28.12.46 Wfu 15.04.75 - scr 24.11.81.
  2. 0171 5-T-21 C-47 c/n 4680 28.12.46 Wfu 15.04.75
  3. 0172 5-T-22 C-47A c/n 9578 28.12.46 WFU 09.79 Preservado en Ushuaia.
  4. 0187 5-T-23 C-47A c/n 20030 10.05.47 W/O 30.04.51,
  5. 0188 5-T-24 C-47A c/n 9356 23.09.46 Wfu 1979 - scr 24.11.81
  6. 0220 5-T-10 C-47A c/n 12678 08.08.48 LQ-GJT 04.05.79 - scr 24.11.81.
  7. 0232 CTA-23 C-47A c/n 9171 14.08.47 W/O 29.10.1963
  8. 0260 2-Gt-19 C-47A c/n 9899 29.01.48 W/O 08.07.48
  9. 0264 5-T-11  C-47A c/n 12908 23.09.47 Wfu 05.02.75.
  10. 0278 5-T-26 C-47A c/n 13469 16.08.48 Wfu 11.1979 
  11. 0281 CTA-12 C-47A c/n 12732 02.06.48 W/O 03.04.1963 
  12. 0282 5-T-12 C-47 c/n 4571 28.07.48 Wfu 27.12.71.
  13. 0296 CTA-15 C-47 c/n 4664 1948 Wfu 1971 Preservado en el MUAN 
  14. 0490 CTA-25 C-47B c/n 14669/26114 1958 LV-MSP 20.09.60 - Preservado en Paraná
  15. 0652 5-T-13 C-47A c/n 16412/33160 01.07.70 WFU 09.02.72 - SCR 1981

     los caballitos de batalla de la logística móvil naval entre los años 1946 y 1979.


En 1947 se compraron trece aviones....

Beech AT-11 Kansan

...usados re-acondicionados que fueron traídos en vuelo. Inicialmente se asignaron a Propósitos Generales, hasta la formación de una Escuadrilla de Bombardeo en 1950.
  1. 0229 AT-11 c/n 1427 1947 - 1-E-241, 3-B-1 WFU 22.12.67.
  2. 0230 AT-11 c/n 1485 1947 - 1-E-242, 3-B-1, 1-E-258, 3-B-2, 3-G-5, WFU 22.12.67.
  3. 0231 AT-11 c/n 1383 1947 - 1-E-251, 1-E-246, 3-B-3, 4-G-11 Wfu 1966.
  4. 0240 AT-11 c/n 1266 1948 - 1-E-245, 2-B-1, 2-A-51, 3-B-4, 2-G-51, WFU - 1965.
  5. 0241 AT-11 c/n 956 1948 - 1-E-246, 1-E-244, 1-E-243, 3-B-5, W/O - 17.07.57
  6. 0242 AT-11 c/n 1383 1947 - 1-E-248, 3-B-2, 1-E-259, 3-B-6, 1-E-301, WFU - 22.12.67.
  7. 0243 AT-11 c/n 1295 1948 - 1-E-252, 3-B-3, 1-E-260, 3-B-7, W/O - 22.12.67.
  8. 0265 AT-11 c/n 4083 1947 - 1-E-243, 1-E-242, 1-E-242 3-B-8, 3-G-3 WFU - 22.12.67
  9. 0266 AT-11 c/n 1360 1947 - 1-E-247, 1-E-245, 1-E-245 3-B-9, EAN-302 WFU - 09.10.65.
  10. 0267 AT-11 c/n 1502 1948 - 1-E-250, 2-B-3, 2-A-53?, 2-B-3 WFU - 1956.
  11. 0268 AT-11 c/n 903 1948 - 1-E-253, E.M.-1, E.M.-1, CTA-30 W/O - 08.02.62.
  12. 0272 AT-11 c/n 3519 1948 - 1-E-244, 1-E-243, 1-E-244, 3-B-10, 3-G-12 WO - 22.05.64
  13. 0273 AT-11 c/n 1266 1947- 1-E-249, 2-B-2, 2-A-52, 3-B-11, WO - 22.05.64 - WFU - 1967
En 1955 volvieron a servicios generales, siendo radiados todos del servicio entre 1960 y 1965 y reemplazados por C-45H.



(Jorge Félix Nuñez Padín (2015) Serie Aeronaval#33 Beechcraft AT-11&RC/UC/C-45H/J) www.histarmar.com.ar


También en 1947, se compraron cinco aviones...

Douglas DC-4/C-54A Skymaster

usados re-acondicionados.
  1. 0189 5-T-2 C-54A-DO 29 c/n 3087 1947 - 1964 
  2. 0277 CTA-5 C-54A-5-DC 32 c/n 10301 1948 - 1956 
  3. 0283 CTA-4 C-54A-15-DC 116 c/n 10385 1948 - 1956 
  4. 0290 CTA-2 C-54A-DO 35 c/n 3093 1948 - 1963 
  5. 0297 5-T-40 C-54A-1-DO 62 c/n 7454 1948 - 1976 
  6. 0539 5-T-5 C-54E-10-DO 270 c/n 27324 1964 - 1974 
  7. 0540 5-T-3 C-54E-1-DO 220 c/n 27274 1965 - 1973
Participaron en muchos salvamentos y vuelos antárticos además de los normales al Sur. " www.histarmar.com.ar

Fue el primer avión argentino en volar desde el continente a la Antártida (13-12-1947 del Alm. Portillo con el 2-Gt-1) y el primero en cruzar el Circulo Polar Antártico en el mismo vuelo.

El Grupo Aeronaval Antártico también estaba equipado con...

de Havilland Canada DHC-2 Beaver

  1. IAA-101 de Havilland Canada DHC-2 Beaver, c/n 129 
  2. 0502 4-G-1 de Havilland Canada DHC-2 Beaver, c/n 1432

Después de la firma del Pacto de Río en 1947 se comienza a reorganizar el servicio y la llegada de un número de aviones fue muy bienvenida.

Las entregas incluyeron ocho... 

Martin PBM-5 Mariner 

  1. 0372 2-P-21 Martin PBM-5 Mariner c/n 9748 BuNo 59013 31.03.55 
  2. 0373(1) 2-P-22(1) Martin PBM-5 Mariner c/n 11319 BuNo 84624 01.55
  3. 0373(2) 2-P-22(2) Martin PBM-5 Mariner c/n 11354 BuNo 84659, N67904 02.07.55 
  4. 0491 5-P-23 Martin PBM-5 Mariner c/n 10012 BuNo 59277 30.01.59 
  5. 0492 5-P-24 Martin PBM-5 Mariner c/n 10080 BuNo 59345 30.01.59 
  6. 0493 5-P-25 Martin PBM-5 Mariner c/n 11441 BuNo 84746 05.03.59 
  7. 0494 5-P-26 Martin PBM-5 Mariner c/n 11475 BuNo 84780 27.02.59 
  8. 0495 5-P-27 Martin PBM-5 Mariner c/n 11481 BuNo 84786 18.04.59 
  9. 0496 5-P-28 Martin PBM-5 Mariner c/n 11504 BuNo 85155 18.04.59
....anfibios de patrulla para la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (Escuadrón de reconocimiento aéreo naval)...


...un...

Beech D18S



y seis....

...y Vultee BT-13 y North American AT-6 / SNJ Texan trainers; algunos de estos últimos, equipados con bastidores inferiores para bombas ligeras, sirviendo brevemente como aviones de patrulla costera.


En 1946, un piloto canadiense vendió a la Armada Argentina un...

Consolidated PBY Catalina 

y quedaron tan satisfechos con su rendimiento y confiabilidad que se decidió equipar a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con el tipo.
"En consecuencia, se obtuvieron doce PBY-5A Catalina de los EE. UU. En 1947, restaurados con piezas de otras máquinas y puestos en servicio con la Escuadrilla, bajo el control de las Escuadras Aeronavales "2" y "3", de la BAN Comandante Espora y BAN Punta Indio respectivamente."

"Fueron ampliamente utilizados para patrulla, entrenamiento, relevantamiento fotográfico, rescate y transporte... 

En 1962, solo quedaban dos en uso, ambos como transportes con la  de la Escuadra Aeronaval N°3."



Bell 47D/G Sioux - Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 

  1. 0284/ 2-HE-1 Bell 47D c/n 25 - 0535/ 2-PH-401 Bell 47G c/n ? - N205B, w/o 1959.
  2. 0285/ 2-HE-2 Bell 47D c/n 27 - w/o 1954. - N208B 1981
  3. 0286/ 2-HE-3 Bell 47D c/n 30 - 0536/ 4-H-3 Bell 47G c/n 3158 - LV-MHM 1978 - W/O
  4. 0287/ 2-HE-4 Bell 47D c/n 23 - wfu en 1951
  5. 0288/ 2-HE-5 Bell 47D c/n 28 - 0537/ 4-H-4 Bell 47G c/n 3160 - PA-23 Prefectura Naval, 1969
  6. 0289/ 2-HE-6 Bell 47D c/n 09 - 0538/ 4-H-5 Bell 47G c/n 3162 - PA-24 Prefectura Naval, 1969.
  7. 0834/ 2-He-3 Bell 47B-3 c/n 75 - NC155B. LV-AEL, LQ-AEL, LV-AEL, 0834/ 2-He-3, Museo.

"Se compraron seis unidades Bell 47D denominadas "2-HE-1" al "2-HE-6". Se usaron entre 1949 y 1969. Se convirtieron a la versión Bell 47G en 1954."




 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw - Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 

  1. 0369 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.585 - 10.11.1953 - crashed in Antarctica on 26.2.1958
  2. 0370 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.610 - 1.12.1953 -  wfu on 30.4.1973 
  3. 0371 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.633 - 6.12.1953 - wfu on 13.1.1972, on display at the Museo de la Aviación Naval at BAN Com. Espora
  4. 0504 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55-277 - 31.12.1959 - crashed in Antarctica in 11.1963 
  5. 0505 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.034 - 28.10.1959 - wfu on 21.5.1973 
  6. 0506 Sikorsky S-55A (UH-19) Chickasaw c/n 55.1020 - 21.11.1960 - wfu on 24.1.1972 
  7. 0507/4-H-16, S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.928 - 18.7.1961 - to Ejército Argentino in 1968
  8. 0508 Sikorsky S-55 (UH-19) Chickasaw c/n 55.896 - 6.4.1965 wfu on 21.5.1973 
  9. 0610 Sikorsky S-55 (UH-19B) Chickasaw c/n 55.513 - 1968 wfu on 21.5.1973
  10. 0611 Sikorsky S-55 (UH-19B) Chickasaw c/n 55.514 - 1968 wfu on 21.5.1973
  11. 0612 Sikorsky S-55 (SH-19B) Chickasaw c/n 55.369 - 1968 wfu on 13.1.1972
  12. 0639 Sikorsky S-55 (SH-19B) Chickasaw c/n 55.386 - 1968 wfu on 21.5.1973


Sikorsky S-58 (UH-34) Choctaw - Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 




En 1958, ocho...

Lockheed P2V-5 Neptune

...del Comando Costero de la Royal Air Force fueron adquiridos para el Iº Escuadrón de Exploración de la 2º Escuadra Aeronaval en Puerto Belgrano...

En la década de 1960, los aviones obsoletos fueron gradualmente eliminados y reemplazados por equipos más modernos. 

Beech C-45H Expeditor.

26 aeronaves operadas como Transporte, Multipropósito y Fotografía entre 1961 y 1978
  1. 0518 6-G-1 Beech C-45H c/n AF-553 - 1961 - WFU - 16.08.79 
  2. 0519 CTA-47 Beech C-45H c/n AF-653 - 1961 - WFU - 15.07.79 
  3. 0520 1-G-15 Beech C-45H c/n AF-810 - 1961 - WFU - 28.09.72 
  4. 0521 1-G-51 Beech C-45H c/n AF-837 - 1961 - W/O - 24.09.78 
  5. 0522 6-G-11 Beech C-45H c/n AF-613 - 1961 - WFU - 1979 
  6. 0523 EAN-303 Beech C-45H c/n AF-840 - 1961 - WFU - 1977 
  7. 0524 1-G-15 Beech C-45H c/n AF-707 -1961 - WFU - 1979 
  8. 0525 4-G-12 Beech C-45H c/n AF-627 - 1961 - W/O - 02.11.78 
  9. 0526 1-G-55 Beech C-45H c/n AF-553 - 1961 - WFU - 1979 
  10. 0527 6-G-16 Beech C-45H c/n AF-717 - 1961 - WFU - 1979 
  11. 0528 4-G-12 Beech C-45H c/n AF-433 - 1961 - W/O - 06.07.70. 
  12. 0529 4-G-13 Beech C-45H c/n AF-535 - 1961 - WFU - 1979 - preservado 
  13. 0530 4-G-17 Beech C-45H c/n AF-560 - 1961 - Wfu 03.05.73 
  14. 0531 6-G-14 Beech C-45H c/n AF-561 - 1961 - WFU - 1979 - preservado 
  15. 0532 4-G-18 Beech C-45H c/n AF-618 - 1961 - Wfu - 1972 - preservado 
4 aeronaves operadas como Transporte, Multipropósito y Fotografía entre 1966 y 1980
  1. 0543 4-F-11 Beech JRB-2 c/n 1045 - 1966 - Wfu 06.02.1980 
  2. 0544 1-F-12 Beech C-45H c/n 7106 - 1966 - Wfu 1979. 
  3. 0545 1-G-26 Beech UC-45J c/n N-576 - 1966 - Wfu 1979. 
  4. 0546 4-G-18 Beech C-45H c/n ??? - 1966 - Wfu 1969 
"El 6 de febrero de 1980 es desafectado el último C-45 ("Carlitos") matriculado 4-F-11 para su descanso final junto con su hermano el 4-F-12 en el Arsenal Aeronaval Nº1."
  1. CTA-50 (LQ-IFE) Beech C-45H Expeditor c/n AF.579 - preservado 
(Jorge Félix Nuñez Padín (2015) Serie Aeronaval#33 Beechcraft AT-11&RC/UC/C-45H/J)

La Escuadra Aeronaval N° 4 se constituye en la Base Aeronaval Punta Indio el 7 de febrero de 1964 y se compone de la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento, Las adquisiciones incluyeron un trío de anfibios...

Grumman SA-16A Albatross,...



     "Inicialmente desarrollado como plataforma de lucha anti-submarina, en la práctica ha sido principalmente empleado ampliamente en la búsqueda y rescate. Sirviendo en todos los teatros de operaciones, incluidos los mismos continentes blancos, gracias a una modificación que le permitió operar en agua, tierra y hielo, convirtiéndose en un avión trifibio." www.histarmar.com.ar

    Sikorsky S-61D Sea King - Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros and from 1979 by the 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 

    1. 0675/2-H-231 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.495 - 5.1972 - 3.1979 wfu in 1991, on display at the Museo de la Aviación Naval at BAN Com. Espora
    2. 0676/2-H-232 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.496 - 5.1972 
    3. 0677/2-H-233 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.497 - 7.1972  - 3.1979 damaged by fire on board of ARA "Almirante Irizar" on 20.4.2007
    4. 0678/2-H-234 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.498 - 7.1972 - 3.1979 wfu  3-H-34 in 1978
    5. 0696/2-H-235 Sikorsky S-61D Sea King c/n 61.779 - 02.1976 - 3.1979 damaged by fire on board of ARA "Almirante Irizar" on 20.4.2007

    Al cesar la denominación de "" y pasar éste a constituir la Escuadra Aeronaval Nº 5, a partir del 30 de diciembre de 1963, las escuadrillas pasaron a denominarse: 1° , equipada con 

    Lockheed L-188 Electra,...

    "La Aviación Naval Argentina teniendo en cuenta la excelente reputación operativa con que contaba el Electra, decidió incorporarlos en 1973 en reemplazo de los antiguos DC-4 de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, ampliando la capacidad de transporte notablemente, cubriendo a partir de ese momento la línea de pasajeros aeronavales, entre todas las bases de la Aviación Naval." www.histarmar.com.ar
    Una nueva etapa se iniciaba a partir del año 1983 con el traslado de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración desde la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) a la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar (Provincia del Chubut), pasando a depender a partir del 14 de abril de la Escuadra Aeronaval N°6. 

    Esta etapa tuvo como principal protagonista la incorporación de cinco aviones Electra L-188 a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras de ellas arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102).
    "El 14 de Mayo de 1998 por disposición del Estado Mayor General de la Armada fueron radiados administrativamente cuatro aviones Electra: 0691/6-P-1O5, 0692/6-P-106, 0790/6-P-103 y 0791/6-P-102. La fecha formal de desactivación del último L-188E fue el 27 de septiembre de 1998 con el 6-P-106."
     
     
    ...y 2° , equipada con. 


    Hawker Siddeley HS-125,...



    ...FMA I.A.50 Guaraní II,...


     

    ... y Fokker F-28 "Fellowship"


    La Escuadra Aeronaval N°6 (EAN6) se formó en la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar/Trelew en abril de 1972 con el nombre de Comando Aeronaval Trelew, cumpliendo con el rol de Reconocimiento Marítimo.  

    de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter


    "...Y su línea de vuelo a partir del 11 de febrero de 1983 se había ampliado con tres 


    PC-6B2/H2 Turbo Porter

    (6-G-2, 3 y 4) ..."
    "El 2 de noviembre de 1987 cumpliendo lo ordenado por el COAN, llegan a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento los dos últimos PC-6 en servicio rematriculados 4-G-1 y 2." 
    "...y tres: 

    Beechcraft B-80 Queen Air

    (6-G-82, 83 y 84)."
    "Entre mayo y diciembre de 1986 se consigna en forma temporal (a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento) el B-80 matrícula 6-G-83, el efectúa algunos vuelos de adiestramiento hasta que es remitido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración." 

    Beech 200 King Air

    "Mediante disposición del 24 de julio de 1975, se creó la ; la misma surgió a partir del Grupo Aerofotográfico de la Fuerza Aeronaval Nº1 (el cual contaba con los C-45 y B-80)."
    "Entre los años 1975 y 1977 el Comando en Jefe de la Armada dispone su conformación en forma definitiva." 
    "El 20 de marzo de 1979 llegaron los aviones Beech 200: 
    ...procedentes de la Base Aeronaval Ezeiza y de los EEUU." 

    El 11 de mayo del mismo año se incorporan los B-200 matriculados 
    "En la segunda quincena del mismo mes pasaron a la Escuela de Aviación Naval (el 41 y el 42) transformándose en herramienta indispensable para el dictado del Curso Adaptación en Vuelo Instrumental de los años posteriores." 

    El 17 de agosto llegaron los últimos tres Beech 200 matriculados: 

    ...siendo destinados a la Base Aeronaval Comandante Espora."
    "Durante el año 1982, la Escuadrilla completa tomó parte con todas sus aeronaves, de la Guerra de Malvinas, efectuando vuelos de sostén logístico móvil liviano desde y hacia las islas, de enlace de comunicaciones y de relevamiento aerofográfico del archipiélago, sin ningún tipo de pérdidas humanas o materiales."
    "Aprobados los estudios de factibilidad para modificar las aeronaves, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, se materializó el viejo sueño de la marinización."
    "Desde el 22 de mayo de 1992 se afectó el 4-G-43 para dar inicio al poyecto "Cormorán". 
    "Por último, a partir del 30 de marzo de 1993, se efectuaron las pruebas en el mencionado avión al ser concluida la primera etapa de la modificación, siendo aceptado y rematriculado como 4-F-43."
    "Se modificaron 4 aviones. Finalmente, se resuelve pasar a reserva a la anterior y crear el 1 de abril de 1996 en la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FAE3) a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V) y subordinarla a la reactivada Escuadra Aeronaval Nº6 (EAN6)." 
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Beechcraft_B200_Cormor%C3%A1n)



    EMBRAER EMB-111 Bandeirante - Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. 

    1. 2-P-201 EMB111A c/n 110188 - 12.5.1982 on loan from FAB, returned on 14.7.1982
    2. 2-P-202 EMB111A c/n 110182 - 12.5.1982 on loan from FAB, returned on 14.7.1982

    Agusta-Sikorsky ASH-3D/H Sea King - 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 

    1. 0794/2-H-236 Agusta ASH-3D/H c/n 6051 - 1.1987 sunk with polar transport ARA "Bahia Paraiso" in Antarctica on 30.1.1989
    2. 0795/2-H-237 Agusta ASH-3D/H c/n 6052 - 1.1987 sunk with polar transport ARA "Bahia Paraiso" in Antarctica on 30.1.1989,
    3. 0796/2-H-238 Agusta ASH-3D/H c/n 6061 - 1.1987
    4. 0797/2-H-239 Agusta ASH-3D/H c/n 6062 - 1.1987
    5. 0881/2-H-240 Sikorsky SH-3A Sea King 61.314 - 7.2008
    6. 0882/2-H-241 Sikorsky SH-3A Sea King 61.135 - 10.2008
    7. 0883/2-H-242 Sikorsky SH-3A Sea King 61.422 - 26.6.2009
    8. 0884/2-H-243 Sikorsky SH-3A Sea King 61.374 - 19.4.2013
    9. BuNo.154105 Sikorsky SH-3A Sea King c/n 61.391 - 6.12.2002 used for spares
    10. BuNo.154116 Sikorsky SH-3A Sea King c/n 61.406 - 6.12.2002 used for spares, 
    11. BuNo.156487 Sikorsky SH-3A Sea King c/n 61.433 - 6.12.2002 - preserved at Museo Santa Romana 2008

    Lockheed P-3B Orion

     "En 1996 en el marco de la Ley de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa Argentino, creo una comisión que tuvo como objetivo el análisis de los mecanismos de elaboración de inteligencia exterior, orientada a la lucha contra el narcotráfico. Esta instancia junto con el requerimiento de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGPYA) que era la de disponer en forma urgente de medios aéreos de vigilancia que permitieran controlar la pesca furtiva en la ZEE; determinaron la asignación de un partida presupuestaria para adquirir un lote de aviones que permitieran cumplir eficazmente con los nuevos roles establecidos. Siendo el Lockheed P-3 Orión el modelo que mas se ajustaba a esos requerimientos."

    "Por tal motivo la Armada Argentina efectuó un nuevo pedido especificando aparatos de la variante P-3B TACNAVMOD, que fue aceptado por los EEUU el 21 de Octubre de 1996. Bajo este esquema, la Escuadrilla dispondría de seis aviones P-3B Orión en línea de vuelo, cuatro de ellos operativos en forma permanente, mientras que otros dos se encontrarían en el normal programa de mantenimiento."
    1. 0867 6-P-51 P-3B-65-LO Orion c/n 185-5158 1998 - en servicio 
    2. 0868 6-P-52 P-3B-65-LO Orion c/n 185-5172 1999 - en servicio 
    3. 0869 6-P-53 P-3B-70-LO Orion c/n 185-5186 1997 - en servicio 
    4. 0870 6-P-54 P-3B-75-LO Orion c/n 185-5205 1998 - en servicio 
    5. 0871 6-P-55 P-3B-75-LO Orion c/n 185-5207 1998 - en servicio 
    6. 0872 6-P-56 P-3B-80-LO Orion c/n 185-5216 1999 - en servicio 
    7. BuNo 153420 P-3B-80-LO Orion c/n 185-5217 
    8. BuNo 153422 P-3B-80-LO Orion c/n 185-5219



    "El primer P-3B Orión Bureau N° 152746 (6-P- 53) arribo a Trelew el 8 de Diciembre de 1997, tripulado por pilotos de la Reserva de la USN, acompañados por un contingente de 7 instructores de LSI, quienes permanecieron en la base por el termino de cuatro semanas dictando cursos sobre el mantenimiento del modelo a mecánicos y técnicos, como así también supervisando el adiestramiento conjunto de Pilotos e Ingenieros de Vuelo. Esta fase de instrucción fue breve dado que el personal de la Escuadrilla, contaba con la experiencia previa en aviones cuatrimotores. El alistamiento de nuevas tripulaciones se intensifico a partir del 16 de Febrero de 1998 con la llegada del segundo P-3B Orión, el Bureau N° 152763 (6-P-55). La escuadrilla realizo la ceremonia de recepción oficial de los aviones el 3 de Septiembre de 1998, el 16 de Septiembre y el 30 de Octubre de ese mismo año se incorporaron los Bureau N° 152761 (6-P-54) y el N° 152718 (6-P-S 1), completándose las entregas el 27 de Junio y el 11 de Julio de 1999 con la llegada de los Bureau N° 153419 (6-P-56) y el N° 152732 (6-P-52). Los 6 aviones arribaron al país conservando los esquemas de pintura de su último operador en la USN. Los 6-P-53, 54, 55 y el 56, exhibían el color Light ghost gray, mientras que los 6-P-Si y 6-P-52 aun mantenían el esquema combinado en color blanco y Light gray, utilizado por la USN entre la década de los ‘70 y mediados de los 80."



    Sud Aviation 316B Alouette III

    0641/2-H-1 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1616
    0642 /3-H-102 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1623
    0643/4-H-103 SNCA Sud-Est 3160 Alouette III c/n 1624
    0648/4-H-4 Sud Aviation 316B Alouette IIIc/n 1730
    0649/3-H-5 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1734
    0650/4-H-6 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1766
    0651/3-H-7 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1767
    0680/4-H-8 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1847
    0681/3-H-9 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 1851
    0699/3-H-10 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2250
    0736/3-H-111 Sud Aviation 316B Alouette III 2345
    0737/3-H-112 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2346
    0738/3-H-114 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2349
    0739/3-H-115 Sud Aviation 316B Alouette III c/n 2350




    Aérospatiale AS.555SN Fennec - 1ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 

    Bell UH-1H Iroquois - 3ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. 

    Arribados al país a bordo del Lockheed L-100 TC-100 de la Fuerza Aérea en 11.1999:
    1. 873/3-H-301 UH-1H-BF c/n 12221 05.11.1999 wfu 07.12.2008, to CAE as AE-493
    2. 0880/3-H-302 UH-1H-BF c/n 12586 11.1999 w/o Viedma, RN, 15.03.2007
    - Arribados al Puerto de Buenos Aires a bordo del buque S/S "Perla", 23.11.2000:
    1. 0878/3-H-308 UH-1H-BF c/n 11533 24.11.2000 dañado al ser descargado en el puerto, 24.11.2000
    2. 0876/3-H-305 UH-1H-BF c/n 12255 12.12.2000 wfu on 7.2.2008, Museo de la Aviación Naval.
    3. 0877/3-H-306 UH-1H-BF c/n 12516 12.12.2000 wfu on 7.2.2008, to CAE as AE-495.
    4. 0874/3-H-303 UH-1H-BF c/n 12801 14.12.2000 w/o at BAN Com. Espora on 5.5.2003
    5. 0875/3-H-304 UH-1H-BF c/n 12223 14.12.2000 wfu on 7.2.2008, to CAE as AE-494
    6. 0879/3-H-307 UH-1H-BF c/n 11552 14.12.2000 wfu 07.12.2008